Tras cerca de dos décadas de editar casi exclusivamente conciertos la Orquesta de Count Basie Orquesta publica un nuevo trabajo con temas y arreglos inéditos: Swinging, Singing, Playing, un homenaje a los Maestros del Jazz.
Como otras míticas bandas americanas, la Count Basie Orchestra ha sobrevivido a la ausencia de su lider, tras su fallecimiento en 1984. Le han sucedido al frente de la banda algunos de los músicos que hicieron historia junto a Basie: Frank Foster, Grover Mitchell, Dennis Wilson y, en la etapa más reciente, Bill Hughes. Sin embargo sus apariciones discográficas desde 1992 se han limitado a la edición de conciertos, siendo el más sobresaliente el que le permitió alcanzar un premio grammy en 1996 junto al cuarteto New York Voices.
Por este motivo el año 2009 supone el inicio de una nueva etapa para la banda liderada por Bill Hughes y con Dennis Wilson como responsable de los proyectos especiales, como es el caso de esta grabación.
El CD comienza con una vibrante versión del clásico Too Close For Comfort. Se trata además del primero de los dos temas en los que podemos escuchar a Nnnenna Freelon, una pieza sin más solos que un breve scat de la vocalista. Por el contario Giant Blues Flag Waver cuenta con los solos del saxo tenor de la banda Doug Lawrence y de Geri Allen en el piano. El arreglo de este original incluye citas a John Coltrane, Chick Corea y Herbie Hancock.
El siguiente tema es un homenaje a Ella Fitzgerald con Janis Siegel como voz invitada. La pieza es Like Young un original de André Previn que Ella incluyó en su album Get Happy! de 1957. Tanto Wilson en el arreglo como Siegel en la interpretación se ciñen al original de Ella, en el caso de Janis no solo en la melodía sino también en su scat claramente inspirado en el estilo del de la Gran Dama del Jazz.
La siguiente pieza, Jessica's Day, es una composición de Quincy Jones que el mismo arregló para la celebración del 79 cumpleaños de Basie, en 1983, y es la primera vez que aparece en una grabación. Cuenta con Frank Wess al frente de la melodía y de un delicioso solo con la flauta.
Jamie Cullum, además de su participación al piano en el blues final, canta el estándar Blame It On My Youth, en un tributo a Tony Bennett y Art Farmer. Tras el regresa Janis Siegel junto al pianista Hank Jones en un arreglo de Close Your Eyes para voz y piano con el acompañamiento del resto de la banda. De nuevo podemos disfrutar del scat de Janis en los compases que intercambia con Jones.
Le siguen Naiomi's Blues, el original de Wilson que escribió para su hija y que aquí dedica a Basie y otro tributo a Tony Bennett, donde Nnenna Freelon recupera Yesterdays con una introducción en la que solo la acompaña el sonido de la batería de Butch Miles.
Uno de los momentos álgidos llega de nuevo de la mano de Janis Siegel y Hank Jones, recuperando I Have Waited So Long, una pieza original de Sarah Vaughan con letra de Holli Ross (la líder del trío vocal String of Pearls). El origen de la pieza está en una invitación a comer que Sarah hizo a los miembros de la banda a comienzo de los 80, momento en el que mantenía una relación sentimental con Waymon Reed, por aquel entonces trompetista de la Orquesta. En un momento de la velada Sarah se sentó al piano y tocó esta balada. El trombonista de la banda, Dennis Wilson, quedó tan impresionado por la misma que le pidió que la tocara de nuevo para poder transcribirla. El tema ha permanecido inédito y sin letra hasta esta grabación de la Orquesta de Count Basie.
Los dos últimos temas son una elegía a Count Basie, Dark Morning, escrita por Wilson la misma mañana en la que Basie falleció, y el ya mencionado Blues in Mack Avenue.
Esta grabación pasará a formar parte de la discoteca de los fans de la Count Basie Orchestra y de las big bands así como de los amantes del jazz vocal, por la cantidad de piezas vocales que incluye. En cualquier caso es una bocanada de aire fresco en este caluroso verano.
Finalmente os dejo un vídeo que la discográfica (Mack Avenue) ha colgado para promoción en Vimeo: