<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Recuerdo de un disco mítico


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Kind of blue at 50. Jimmy Cobb’s So What Band
Jazz en la Costa. XXII Edición
Parque El Majuelo. Almuñécar
Sábado, 18 de Julio de 2009

Jimmy Cobb, batería
Wallace Roney, trompeta
Javon Jackson, saxo tenor
Vincent Herring, saxo alto
Larry Willis, piano
Rahsaan Carter, contrabajo


Rafael Marfil Carmona / Fotos: F.Ruiz Herrera
El Kind of Blue, cincuenta años después. El listón es alto cuando el leiv motiv del concierto es el recuerdo de un disco único, un mito en el que confluyen todas las sensibilidades del jazz. Clásicos y modernos tienen en común la reverencia a este trabajo, considerado indiscutible. Es normal, por tanto, el entusiasmo con el que se llenó el Majuelo de Almuñécar en la primera cita del Festival. No sólo estaba presente en nuestro recuerdo Miles Davis, sino Adderley, Coltrane, Evans o Chambers. El único superviviente, el enlace real, era el octogenario batería Jimmy Cobb, con la emoción de unos golpes de baqueta generados por las mismas manos que formaron parte de la historia en el año 59. Somos irremediablemente mitómanos. Sin embargo, su presencia fue discreta, con un acompañamiento magistral de la vieja escuela, luciendo en solitario fugazmente y a mitad de la noche. El resto de la formación estuvo a buen nivel, aportando para esa atmósfera nostálgica, pero sin caer en la imitación compás a compás ni clavar los míticos desarrollos creativos surgidos hace medio siglo.

Los temas del Kind of Blue, uno a uno. El arranque del disco, con So What, es el inicio de una transición del bop al cool, un sonido inventado por Miles Davis cuando decidió dotar de sentimiento y autenticidad cada nota. La leyenda urbana cuenta que fue una solución que paliaba algunas carencias técnicas, en un época en la que el jazz era un campeonato de velocidad. Sin dar credibilidad a esa teoría, lo importante era el nacimiento de un estilo. Con una calidad indiscutible, la formación de Cobb tardó demasiado en trasladar esa atmósfera. Quizá influyó el tempo más acelerado con el que comenzaron, que llevaba a territorios propios del be bop. Las miradas se dirigieron al trompetista, Wallace Roney, que se mostró entero y estable en su discurso, sin hacer estridentes imitaciones de Miles Davis, con la excepción de modestos guiños apenas evidentes. Por su parte, el saxofonista tenor Javon Jackson fue a más y mejor a lo largo del concierto. Sólo conectó realmente cuando no tuvo dudas en asomarse al estilo Coltrane. Su compañero en el alto, Vincent Herring, discurrió de forma similar, pero marcando un estilo propio desde el primer compás. No citó demasiado a Cannonball Adderley, otro de los maestros que grabaron en el 59, sino que sacó provecho de sus propios recursos, con una capacidad prodigiosa para modificar su timbre y aportar desarrollos acertados. Algunos contraluces favorecieron una estampa absolutamente parkeriana de este saxofonista, en cuanto a la apariencia física se refiere. El que aportó más oficio y soltura fue el pianista, Larry Willis, liderando musicalmente la sesión, con swing y sin complejos. Un joven contrabajista, Rahsaan Carter, aportó una enérgica constancia, en sustitución de Buster Williams.

Un disco versionado tema a tema, con indiscutible calidad aunque algo carente de emoción. Algo faltaba de esa atmósfera del 59, del paisaje de Nueva York que significa Blue in Green, o el profundo e innovador Davis que se encuentra en Flamenco Sketches. Los homenajes son una constante, y siempre conllevan cierto riesgo. El recuerdo es un género propio del jazz. Y así debe seguir siendo. Una música que nació del más inmediato y creativo presente, pero que necesita mirar hacia atrás con devoción. Saber de donde viene. El Kind of Blue es nuestro punto de encuentro. Con algún estándar de propina, donde los músicos soltaron amarras, más cómodos al salirse del peso de la historia, la inconfundible melodía de Milestones cerró el concierto. Calidad y buen tono en el arranque del Festival.

Etiquetas: , , , , ,

No me diréis que la foto de Javi no podría ser Bird ...

Creo que he intentado dejar antes un comentario que no sé dónde ha ido a parar. Decía que la foto de Javi es impresionante. Bird en El Majuelo.

Publicar un comentario

Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates