XXIX Festival Internacional de Jazz de GranadaViernes 14 de noviembre 2008, 21h
Teatro Isabel La Católica
El concierto de
Lizz Wright empezó construyéndose poco a poco. El primero en aparecer sobre el escenario fue el pianista Kenny Banks, y poco a poco se fueron sumando el guitarrista Brandon Ross, el bajista Nick D’Amato y el bateria Chris Eddleton. Así, el concierto empezó creciendo musicalmente, preparando a la audiencia para la llegada de Lizz. Superada la expectación, lo primero que sorprendió fue su imponente presencia: físico de la más pura raíz africana que conjugaba la sofisticación occidental. Le ayudaban mucho sus anchos y rectos hombros, y sus largos brazos, que hacían que los movimientos más sencillos resultaran elegantes y llenaran el escenario. De tal modo, aunque Lizz es más bien contenida en sus formas, unos cuantos movimientos hacían que la sensación fuera justo la contraria.
En cuanto a su canto, su voz grave pero brillante es poderosa en todos los estilos que toca, y logra transmitir en cada momento lo que el tema requiere. Ella empezó poco a poco, llegando en la mitad del concierto al clímax musical y vocal, especialmente con el tema “Walk With Me Lord”, para luego ir calmándose de nuevo, algo que además parecía necesitar (ella incluso hizo ver al público que se había dejado las energías tras el tema citado anteriormente, y que necesitaba respirar). No es de extrañar que el bis fuera un tema íntimo (“Peace Flows Down”), que compartío con el guitarrista, Brandon Ross, y que consiguió cerrar magníficamente el concierto, dejando a un público relajado y satisfecho.
En definitiva, Lizz Wright es una cantante en superlativo, como no se puede ser menos con una voz prodigiosa de timbre inconfundible, y su fuerte y bella presencia en el escenario.
Etiquetas: festival, granada, jazz, live, rosa lazar