<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




La Escuela de Richard Bona


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Lionel Loueke Trio
Jazz en la Costa. XXII Edición
Parque El Majuelo. Almuñécar
Domingo, 19 de julio

Lionel Loueke, guitarra y voz
Máximo Biolcati, bajo
Ferenc Nemeth, batería


Festival de la Costa, segundo asalto. Prácticamente lleno, aunque con un ambiente más tranquilo, el Parque El Majuelo se inundó de inteligentes ritmos y armonías que siempre llevaban a la madre África. Lionel Loueke es una promesa consolidada, pero aún no ha dado lo mejor.

Rafael Marfil Carmona / Fotos: F.Ruiz Herrera
Es posible el jazz sin instrumentos de viento. Y la guitarra eléctrica ha descubierto un espacio que no estuvo tan claro en los orígenes, con la excepción de maestros como Django Reinhard. El nuevo camino quedaría inaugurado con Pat Metheny, del que es heredero el joven aboense (es de un país de África occidental llamado Benín) Lionel Loueke. Sin embargo, la herencia más directa, por pura afinidad, es Richard Bona. Es la referencia obligada que sugieren las composiciones de Loueke. Son muchas similitudes, como el partido que saca de los registros más graves de su guitarra, acompañándolos con un scat al unísono, un estilo de improvisación y construcción compartida, que ayuda al público a comprender cada decisión musical.

Recomendado con fundamento por Herbie Hancock y Terence Blanchard, no hay duda de su capacidad técnica y expresiva desde el primer compás. Sabe construir un jazz moderno y abierto, con un permanente aire de África que suena a marimba. Quizá un tono demasiado plano en ocasiones, en las que se agradecería más fuerza. No obstante, Loueke se sabe todos los trucos, es un joven genio, y ha sabido elegir como compañeros de gira a Nemeth y Biocalti, una sección rítmica de calidad que disfruta jugando musicalmente con el guitarrista. Doblan tiempos, callan, vuelven, todo con una sonrisa, y eso es difícil por el control técnico que requiere. Destaca la profundidad ecualizada de las voces de Africa, ya que Loueke canta con eco para hacerse sus propios coros. Noche agradable, momentos de sosiego acústico combinados con alguna lección de ritmos vacilones, como pide el género. Hemos conocido a Lionel Loueke, pero algún día volverá con un sello propio mucho más definido. Tiene capacidad, imaginación y sensibilidad para ello.

Etiquetas: , , , ,


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates