<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Una elegante y equilibrada fusión musical


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Ron Carter Quintet
Jazz en la Costa. XXII Edición
Parque El Majuelo. Almuñécar
Viernes, 24 de julio de 2009

Ron Carter, contrabajo
Stephen Scott, piano
Guilherme Monteiro, guitarra
Rolando Morales-Matos, percusión
Payton Crossley, batería


Más que un quinteto, Ron Carter se hace acompañar de un all star para ofrecer un concierto equilibrado desde lo mejor del jazz y la bossanova

Rafael Marfil Carmona / Fotos: J.Nieto - F.Ruiz Herrera
El jazz es una música nacida para la fusión con otros conceptos, y la bossanova ha sido tradicionalmente compañera de viaje de muchos grandes de la música norteamericana, desde el saxofonista Stan Getz hasta el mítico contrabajista Ron Carter, que ha presentado en el Festival Jazz en la Costa su último trabajo discográfico, Jazz&Bossa, una integración perfecta de lo que deberían ser ambas músicas. Aunque la formación de este histórico del jazz estuvo recientemente en el Festival de Granada, es normal que una propuesta así llenara el Majuelo, porque se trata de una garantía de calidad. En ese aval no sólo se incluye un repertorio que, además de obras propias, incluye temas del compositor Antonio Carlos Jobim, como Wave, sino una formación exquisita que constituye un verdadero all star.

El sonido limpio y contundente de Carter tenía su apoyo en el liderazgo musical de Stephen Scott, un pianista capaz de ser brillante en cualquier género y registro, y que recuerda al maestro Oscar Peterson por acompañar con un discreto scat al unísono sus improvisaciones. Lo que fue Scott a la armonía lo aportó el malabarista Rolando Morales-Matos en la percusión, un maestro de fama mundial capaz de comprometerse con una línea temática y encontrar el recurso adecuado en cada instante. Sólo él ya valía la entrada. No fue tan brillante, sin embargo, la aportación del guitarrista Guilherme Monteiro, un nativo de esa música que podría haber dado mucho más de sí, pero que no encontró su hueco sonoro en un combo con tanta personalidad. A pesar de ello sus acordes colaboraron en ese viaje a Río de Janeiro y Bahía.

Hubo tiempo para el estándar My funny Valentine, en el contexto de un paso exquisito y medido por el jazz de siempre, porque el concierto del quinteto de Ron Carter ofreció un ejemplo de coordinación y equilibrio más propio de los grandes años del jazz. Así, y a falta del encuentro con el histórico batería Roy Haynes, la penúltima noche del Festival deja una sensación muy agradable de encuentro con la esencia del jazz y con algunas melodías que nos han acompañado siempre, tanto a los que son asiduos a esta música como los que no. Vale la pena, por tanto, el esfuerzo de Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almuñécar y Cervezas Alhambra en estos tiempos de dificultad económica. Parte del público que desfila estos días por El Majuelo recordará aquella histórica noche en la que se aficionó para siempre a la música de jazz. Inundada de la brisa del mar del Almuñécar y la sensibilidad del Ron Carter Quintet, anoche fue una de esas veladas inolvidables.

Etiquetas: , , , ,


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates