<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Los mejores discos de jazz del 2006 (1ªparte)


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



En el programa de radio, igual que hacemos otros años, y básandonos tanto en los correos de los oyentes como en nuestros propios criterios, hemos elegido 20 discos como los más representativos del 2006. El viernes 29 de diciembre lo dedicamos a repasar los 10 de jazz vocal y el lunes 1 de enero haremos lo propio con los de jazz instrumental.

A Thousand Beautiful ThingsUno de los primeros discos que presentamos este año 2006 fué el noveno trabajo en solitario de Janis Siegel, A Thousand Beautiful Things, con una apuesta que se va extendiendo entre los vocalistas, fundamentalmente, de jazz: el repertorio pop contemporáneo. La Siegel lo hace con temas de Björk, Paul Simon, Annie Lennox o Suzanne Vega, pero da una vuelta de tuerca más a su idea y se rodea de músicos latinos que han dado un toque exótico y original a su apuesta.

Otro de los trabajos elegidos es la revisión que el cantante Daryl Aberhart hace de 11 temas instrumentales de John Scofield en The Cat Within, temas para los que además escribe la letra.

A continuación tenemos dos grabaciones en vivo por parte de dos vocalistas ya consagradas: Roseanna Vitro desde el Kennedy Center con el pianista Kenny Werner y Nancy King en el Jazz Standar junto a Fred Hersch. La primera nos anticipa algunos de sus recientes estudios de la música hindú, rica en sonoridades ajenas a la tradición europea. Por su parte Nancy King nos demuestra porqué es la cantante de culto de grandes vocalistas contemporáneos como Kurt Elling o Karrin Allyson.

FootprintsPrecisamente esta última ha contado con Nancy King además de con el maestro del vocalese Jon Hendricks para su última grabación, Footprints, que también hemos incluido en nuestra lista de los diez mejores discos de jazz vocal del 2006. Especialmente interesantes son los dos bonus track que incluye la edición japonesa del disco: The Duke (de Dave Brubeck) y la revisión del tema de Sonny Rollins: Airegin.

Hemos seleccionado dos homenajes a la música de The Beatles: el primero lo firma la cantante Deborah J. Carter y se llama Daytripper, el segundo (Play Beatles) lo han grabado al alimón el teclista Tito Poyatos (líder del Granada Cu-Bop) y el cantante de la Granada Blues Band Pecos Beck. Dos magníficas oportunidades de revisitar el imprescindible repertorio del cuarteto de Liverpool.

Hay una representante de la corriente de inspiración folk que tiene como mayor exponente a Kate McGarry. Hablo de la, hasta el momento desconocida por mí, Melissa Stylianou con Sliding Down. También la veterana Jackie Allen (con Tangled) que ha cambiado sensiblemente su orientación desde el memorable Which? (NAXOS JAZZ, 1999). Dos interesantes ofertas, en definitiva, que incluyen temas de Donald Fagen, Van Morrison y, otra vez, The Beatles.

NotedPor último, pero no menos importante, el nuevo trabajo de la británica Anita Wardell: Noted. Se trata de un repaso por algunos de los temas más emblemáticos del repertorio del legendario sello Blue Note. Destacando especialmente en la interpretación de baladas, la Wardell destaca por su dedicación al vocalese. Además de un vocalese de Jon Hendricks (Doodlin', original de Horace Silver) incluye otros dos, en este caso inéditos, con letra de la propia Anita: Autumn Leaves y Moanin'.

Como curiosidad, en este último disco, el diseño de la portada se inspira claramente en los de portadas míticas de Blue Note.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates