Transcribo la hermosa
reseña que nos ha regalado nuestro colaborador
Joaquim Larrotcha, dedicada al nuevo proyecto de Janis Siegel:
Una joya acaba de irrumpir en el mercado musical esta primavera, se trata de
A Thousand Beautiful Things de la cantante neoyorquina
Janis Siegel. Una artista que, en mi opinión, aún no ha alcanzado el reconocimiento que merece. Por su calidad, debería formar parte de las grandes leyendas de música vocal y, desde luego, presidir con autoridad el panorama músico-vocal de nuestros días. Evidentemente, hay algunas cantantes que sobresalen actualmente pero que solo sirven para diferenciar entre “La genialidad” (Janis Siegel) y “El talento” (las demás).
Hablar de Janis Siegel es, sin duda, hablar de música en toda su extensión. Denle a Janis unas cuantas partituras, un lápiz y una goma de borrar y convertirá cualquier canción en una genialidad. Si además le pedimos que nos la interprete con su prodigiosa voz, entonces conoceremos el verdadero significado de “la quinta esencia”. Si como arreglista convierte una canción en genialidad, cuando la interpreta la sublima.
Todo lo expresado ha sido una constante a lo largo de los nueve álbumes de la cantante, muy pocos para una carrera tan larga. Pero no debemos olvidar que Janis Siegel forma parte de The Manhattan Transfer, de ahí su escasa productividad en solitario.
Si en su penúltimo álbum
Sketches Of Broadway (2004 Telarc CD-83597), mostraba su habilidad como arreglista con temas de compositores de la talla de Rodgers & Hammerstein, Berlin, Sondheim, Weill, Styne, etc... en
A Thousand Beautiful Things lo hace con una nueva generación de compositores como Bjork, Suzanne Vega, Annie Lennox, Nelly McKay, Alice Russell, Sam Phillips, Raul Midon y Erin Moran. Cabe destacar también la presencia de temas de sus amigos Fred Hersch y Norma Winstone así como los míticos Paul Simon y Stevie Wonder.
A Thousand Beautiful Things es, básicamente, un álbum latino, al menos, este es el enfoque que le da Siegel, un estilo, además, en que la cantante se encuentra a gusto porque no es la primera vez que se relaciona con él en distintas colaboraciones con otros artistas.
Los que conocemos ya la prodigiosa calidad de la cantante por sus otros trabajos tanto en solitario o como miembro de The Manhattan Transfer, notaremos que A Thousand Beautiful Things es Janis Siegel en estado puro. A quiénes no la conozcan, les doy mi palabra que cuando escuchen su nuevo álbum se enamorarán de su voz irremisiblemente desde las primeras notas.
Si creen que he exagerado, les recomiendo que dejen todo lo que estén haciendo, vayan corriendo a la tienda más cercana y consigan A Thousand Beautiful Things.
No me lo agradezcan ahora, háganlo dentro diez años cuando aún estén disfrutando de esta joya.
[También es posible leer esta crítica en inglés]