<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Noches con swing


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Javier Vercher trío
Secadero. Sábado 18 de noviembre.
Javier Vercher, saxofón tenor
Edward Pérez, contrabajo
Arturo Stable, batería


Rafael Marfil
No hay cuerpo que haya resistido el programa completo del Festival. Nadie, ni los organizadores, aguantan el maratón de conciertos programados para noviembre, sumando el programa central y las actividades paralelas. Sin embargo, muchos de esos encuentros valen la pena, y son una muestra de la cultura que se respira en diversos escenarios de la ciudad, cada uno con su clientela y un modo distinto de sentir la música. Como muestra, y en un último esfuerzo por hacer estas crónicas del jazz más completas, la actuación en el secadero del trío de Javier Vercher. Esa noche actuaba el cuarteto de Celia Mur en La Telonera, que no por conocidos dejan de ser interesantes.

Dicen de los valencianos, como es el saxo tenor Javier Vercher, que nacen rodeados de una cultura de música e instrumentos de viento. En lugar de ir a la catequesis o tener tu primer ligue, como hacían los de mi generación, allí los niños cogen su clarinete y se apuntan a una charanga. Cuenta esa leyenda urbana que el levante cría a sus niños en la enseñanza de una pura respiración diafragmal, regalándole algún instrumento de caña en lugar de su primer balón de reglamento. Como muestra, la música de Vercher, un joven profesor de clarinete que cambió el camino de la música clásica por la locura del noctámbulo jazz. Y va triunfando.

Quizá por la apretada agenda que teníamos los aficionados al jazz esa noche, penúltima del programa central, no había lleno en el Secadero, que suele ser un foro sensible y agradecido a los buenos músicos. Sin embargo, el peculiar trío de Vercher, desarrolló dos pases con gran voluntad. Y como estos músicos viven en la carretera, al día siguiente partían para el conocido Festival de San Juan Evangelista en Madrid.

El jazz de Vercher es respetuoso con muchos cánones, aunque él se empeñe en destacarse como vanguardista en las publicaciones especializadas. Sólo con escuchar sus temas propios Winged Messenger y La serpiente cósmica, encontramos el respeto de los jóvenes músicos en este país por los clásicos del bop, en unas creaciones que aportan sin duda calidad a nuestra discografía. Bien acompañado por Edward Pérez en el contrabajo y Arturo Stable en la percusión, el trío del valenciano podría haber pasado por Granada con más gloria, ya que lo merece. A pesar de la dureza que supone la falta de un piano en una formación de estas características.

Su Mark VI, que es el mismo modelo de saxofón que tocaba en gran John Coltrane, va desarrollando un sonido y una fuerza que aún no ha llegado a su cénit, ya que estamos hablando de un joven artista de 28 años. Como él, encontramos muchos nombres que en un futuro serán protagonistas en los programas centrales. Cuidado, porque alguno de ellos puede estar tocando habitualmente en Granada. Son muchos los músicos que han trabajado duro en las décadas anteriores para estar ahí. Ahora les toca el turno a ellos, así que vayamos prestándoles atención.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates