<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




XXX Festival de Jazz de Granada


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Parece el año de los aniversarios: mientras que celebramos el 50 aniversario de la grabación del Kind of Blue y el 15 de la primera emisión de El Cantor de Jazz, el Festival de Jazz de Granada alcanza su trigésima edición.

Y como también viene siendo habitual aquí tenéis unas cuantas reflexiones y sugerencias al hilo del programa de esta edición del Festival.

La primera sensación, a la vista del Programa Central, es que estamos ante uno de los carteles más internacionales de la historia del Festival, con músicos europeos, norteamericanos, sudamericanos y africanos casi a partes iguales.

Los amantes del jazz de origen latino pueden elegir entre el trío del bajista portoriqueño Eddie Gómez o el cuarteto del cubano Ignacio Berroa, este último con la colaboración del saxofonista David Sánchez.

La oferta africana tiene una dimensión mas cercana a la tradición jazzística a través del piano de Abdullah Ibrahim, en cuyas teclas se siguen escuchando los ecos de Duke Ellington y Thelonious Monk, y otra más exótica, la de Richard Bona, en la frontera entre el jazz y otras músicas.

Las representaciones europeas se encuentran también en dos extremos, desde la vanguardia y la experimentación de Erik Truffaz hasta la ortodoxia de la Granada Big Band, que por otra parte ha encontrado un puesto fijo en el Festival de Jazz con el valor añadido de una estrella internacional como coprotagonista de la cita. En esta ocasión, la figura elegida es la del vocalista Kevin Mahogany, cuyo último album editado se titula, precisamente, Big Band.

Finalmente, entre los artistas norteamericanos encontramos nombres conocidos por los aficionados como Brandford Marsalis y Cassandra Wilson. Mención especial merece el Overtone Quartet, que promete a la luz del listado de sus componentes (Dave Hollan, Jason Moran, Chris Potter y Eric Harland) una de las noches de más genuino y comprometido jazz contemporáneo del Festival.


Sugerencias

- Para l@s novat@s: Kevin Mahogany+GBB y Richard Bona.
- Para l@s convencionales: Brandford Marsalis y Abdullah Ibrahim.
- Para l@s que necesitan marcha: Richard Bona e Ignacio Berroa.
- Para l@s que necesitan paz: Abdullah Ibrahim y Cassandra Wilson.
- Para l@s que necesitan emociones fuertes: Overtone Quartet y Erik Truffaz.
- Para tod@s: Eddie Gómez y Kevin Mahogany+GBB.


Propuestas para la organización

- Siendo conscientes de la importancia que para las instituciones que hay tras el Festival tiene el Teatro Isabel la Católica, y teniendo en cuenta la cantidad de aficionados/as que se quedan sin entradas para determinados conciertos, por favor, diversifiquen las sedes del Festival, como hacen otros importantes festivales españoles como los de Vitoria o San Sebastián.

- Algunos nombres los hemos visto durante la última década por algunos de los dos festivales granadinos (el de la costa y el de otoño) no una, sino hasta dos veces, lo cual resta cierto interés al programa. En el caso de algunos está justificado (leáse Kevin Mahogany, por ejemplo) y en otros realmente no (leáse Cassandra Wilson, en cuyo concierto en el Palacio de Congresos me aburrí como un hongo). Por favor, ¿podríamos ver otros artistas que no han pasado nunca por el Festival?

Etiquetas: , , , ,

Curiosa la crítica. Diversificar la sede del Festival. A donde? Al palacio de Congresos que suena de pena. Al Auditoiro Manuel de Falla que está cerrado y también suana fatal para conciertos sonorizados...Ya está diversificado: teatro cajagranada, calle, locales de la ciudad...Artistas que se repiten? Porque no señala los nuevos que llegan al Festival. Más de la mitad, por cierto.

Querido amigo Anónimo, al hilo de mis sugerencias que no críticas:

- La diversificación que comentas no me sirve si la única oportunidad de ver a los grandes nombres del Festival es en el minúsculo Isabel la Católica, en el que los abonos están vendidos a las pocas horas de abrirse la taquilla. Las bandas y grupos que tocan en los paralelos tenemos ocasión de verlas en esos mismos locales muchas veces a lo largo del año.

Quizá necesitamos más espacios escénicos o acondicionar mejor los que tenemos...

- En cuanto a los artistas, así de memoria... repiten: Richard Bona, Brandford Marsalis, Cassandra Wilson, Kevin Mahogany, David Sánchez, Chris Potter,...

En cualquier caso gracias por leer el blog y por la molestia de dejar un comentario. Que disfrutes el Festival.

Publicar un comentario

Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates