Matando el rato en Youtube encuentro el video-clip del tema de mayor éxito de la cantante y pianista Nina Simone, me refiero, por supuesto a My Baby Just Cares For Me. Una pieza que grabara para su album de presentación (en 1958) y que recuperara Chanel nº5 para un anuncio de televisión en 1984. La interpretación de Nina es un ejemplo de como las grandes estrellas (del jazz) son capaces de hacer una lectura extremadamente personal, más allá de la mera versión, de cualquier pieza.
Nina Simone fué, además, una relevante figura dentro del movimiento por la reivindicación de los derechos del pueblo negro. Entre sus temas propios con un profundo mensaje social destacan Mississippi Goddamn y Four Women.
Para quienes hablan de su frustrada carrera como concertista clásica, en Love Me Or Leave Me su solo recuerda más a una fuga de Bach que a un solo de jazz.
También fué una gran baladista, para muestra el clásico I Loves You, Porgy de la obra Porgy and Bess con música de George Gershwin y libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward.