Si me pidieran el nombre del cantante masculino de jazz por excelencia no tendría más remedio que citar a
Mark Murphy. Su innata habilidad para reinterpretar los clásicos, la sabiduría para integrar el repertorio contemporáneo de Fagen, Nascimento, o Wonder en los estándares del jazz, su maestría con el scat, un manifiesto interés por el vocalese y sus dotes literarias al servicio de algunos de los más grandes compositores de jazz, le convierten en el
arquetipo del vocalista de jazz.
Si bien
Jon Hendricks marcó el camino a seguir y
Kurt Elling se ha convertido en el referente masculino del jazz vocal contemporáneo,
Mark Murphy merece el reconocimiento de haber proclamado el evangelio del jazz de forma ininterrumpida durante más de 45 años. Mark Murphy es, sin duda alguna, el eslabón entre las generaciones de Hendricks y de Elling.
Murphy, nació el 14 de marzo de 1932 en Fulton (Nueva York), en el seno una familia de cantantes y durante su infancia y primera juventud estudio canto, piano y teatro. Sus primeros trabajos discográficos, para
Decca y posteriormente para
Capitol, estaban orientados a un público joven y urbanita hambriento de música comercial. Sin embargo los intereses musicales del joven Mark apuntaban hacia otros terrenos.
El año 1961 marcaría un punto de inflexión en su carrera con la grabación de su primer album estrictamente jazzístico:
Rah! (Riverside, 1961). En este primer trabajo abundaban temas del repertorio del trío Lambert, Hendricks & Ross. De hecho, cuenta la leyenda que Mark Murphy formaba parte del coro que, bajo la dirección de Annie Ross, intentó grabar los arreglos vocales de Dave Lambert sobre las letras escritas por Jon Hendricks para diez temas de la orquesta de Count Basie.
Tan solo un año después presenta un nuevo album:
That's How I Love The Blues (Riverside, 1962) en el que queda de manifiesto que la calidad de su anterior disco no había sido algo fortuito. Tres nuevos discos para otras tantas discográficas distintas nos situan al comienzo de la década de los 70, momento en el cual Mark Murphy firma con Muse.
El sello
32Jazz ha recuperado en cuatro recopilatorios (con 32 temas cada uno de ellos) los mejores temas de Murphy grabados para el sello Muse entre 1973 y 1991. La mayoría de los discos de esa época están descatalogados, incluídos dos de los más representativos trabajos del cantante neoyorquino:
Bop For Kerouac (1981) y
Kerouac Then And Now (1986), en los que recuperaba textos del escritor
Jack Kerouac. Afortunadamente ambos discos se pueden recuperar íntegramente a través de los recopilatorios de 32Jazz.
Iniciada la última decada del pasado siglo ha grabado con varias discográficas distintas (con
High Note ha editado hasta cinco discos) siendo
Verve la más reciente. Además, en sus dos últimos trabajos ha contado con la colaboración, en la producción y los arreglos, del trompetista alemán
Till Brönner. Entre sus últimas grabaciones hay que destacar los tributos a
Joe Williams (Memories of You, 2003) y a
Miles Davis (Bop For Miles, 2004) o el disco
Song For The Geese (RCA, 1997) que incluye versiones de temas de Steely Dan, Pat Metheny y Milton Nascimento.
Mark Murphy sigue en activo a sus 75 años, actuando e impartiendo clases por Estados Unidos y Europa. Uno de sus últimos proyectos le ha unido a los cantantes Jon Hendricks, Kurt Elling y Kevin Mahogany (este último sustituido ocasionalmente por Sheila Jordan, por Giacomo Gates o por Peter Eldridge) en un cuarteto de nombre
Four Brothers (o Three Brotha's & A Motha, cuando era Sheila Jordan quien se incorporaba al cuarteto). En la página de Kurt Elling se pueden
escuchar algunos de los temas interpretados en vivo por el cuarteto.
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