<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Daytripper de Deborah J. Carter

0 comentarios

La cantante norteamericana Deborah J. Carter, acaba de presentar su cuarto CD, un homenaje a la música de The Beatles titulado Daytripper.

Acompañada de su trio habitual, es decir Coen Molenaar (piano), Mark Zandveld (bajo) y el uruguayo Enrique Firpi (batería), Deborah Carter escribe una nueva página en la historia del jazz vocal adaptando a partes iguales algunos de los temas mas populares del cuarteto de Liverpool y otros menos conocidos por el público general pero no por ellos menos interesantes.

DaytripperSin renunciar a ninguna de sus habilidades, entre las que se encuentran el scat o el vocalese, Deborah consigue sorprendernos desde la primera pieza del album, Can't Buy Me Love, una de las mejores interpretaciones incluidas en el mismo.

Cuando aún no nos hemos recuperado de la primera impresión hace una lectura preciosista de And I Love Her y vuelve a grabar Yesterday, con un arreglo que nada tiene que ver con el que utilizó en la grabación de Girl-Talking!, en una aproximación a la bossa y el añadido al grupo del guitarrista Ed Verhoeff.

En el tema que da titulo al CD, y con letra de la propia Deborah, encontramos un vocalese, género al que ya se ha acercado en grabaciones anteriores.

Mediado el album nos encontramos con una auténtica joya, digna de aparecer en la mejor recopilación de versiones de The Beatles, Here, There And Everywhere, con un hermoso solo de clarinete de Joris Roelofs.

Sin embargo Daytripper aún depara grandes momentos, como Fixing A Hole o una revisión casi litúrgica de With A Little Help From My Friends con el único acompañamiento del piano de Molenaar, pieza que sirve de broche final a uno de los mejores tributos a The Beatles que jamás se hayan grabado.


The Boswell Sisters

0 comentarios

The Boswell Sisters fué uno de los más grandes grupos vocales de la historia del jazz. Al contrario que muchos otros grupos que incorporaban a su nombre el "sisters" o "brothers", las integrantes de este trío vocal si eran hermanas: Connee (la voz principal), Helvetia (o simplemente Vet) y Martha.

Los padres de las chicas se preocuparon de que tuvieran una sólida formación musical, de modo que además de cantar dominaban diversos instrumentos (Connee tocaba el chelo, la guitarra y el saxofón, Vet el violín, el banjo y la guitarra y Martha el piano).

El estilo vocal de las Boswell, caracterizado por el uso del scat, la imitación de instrumentos y los frecuentes cambios de tiempo y de clave a lo largo de una misma pieza, se hizo tremendamente popular en su Nueva Orleans natal. Parte del éxito se debió a un programa radiofónico diario que ellas mismas llevaban a cabo.

Durante la primera mitad de la decada de los años 30 fueron uno de los grupos más importantes del país, grabando frecuentemente con las bandas de los hermanos Dorsey. Desde 1936 y tras la retirada de Vet y Martha, Connee continuó con su carrera en solitario.

Lamentablemente son más conocidas, incluso entre los aficionados al jazz, las Andrews Sisters (mucho menos dotadas en todos los aspectos) que las Boswell Sisters. Sin embargo la importancia de estas últimas en la historia del jazz es tan fundamental que incluso Ella Fitzgerald citaba a Connee Boswell como una de sus más grandes influencias.

El siguiente video pertenece a la grabación de la cinta musical "The Big Broadcast" (Paramount, 1932), en la que participaron (además de las Boswell Sisters) algunos de los nombres más populares de la radio de la época: Cab Calloway, Bing Crosby, Kate Smith o The Mills Brothers.

The Boswell Sisters: Heebie Jeebies (1932)


Magna Antología del Cante Flamenco

0 comentarios

En esto de la música lo mejor es dejarse aconsejar por alguien que sepa, y eso es lo que hice en la búsqueda de grabaciones sobre cante flamenco. Para ello recurrí al sabio consejo de mi amigo Manolo Ruiz Galán, que me hizo llegar varios Cds que aún escucho con fruición. Además, me sugirió que me hiciera con la Magna Antología del Cante Flamenco, editada por Hispavox en 1982 y considerada una obra fundamental para profundizar en el conocimiento de los más grandes artistas de este género.

Magna Antología del Cante Flamenco Esta antología, compuesta por 10 Cds y un Libro, recoge 250 cantes de setenta intérpretes de tres generaciones. Se ordenan en diez grupos (uno por disco):
1. Romances o corridos, cantes sin guitarra y siguiriyas de los puertos.
2. Siguiriyas de Jerez, siguirillas de Cádiz y siguirillas de Cádiz y Sevilla.
3. Siguiriyas liviana, serrana y alboreas, soleares de Cádiz y Jerez y soleares de Jerez, Utrera y Alcalá.
4. Soleares de Triana, soleares, la caña, polos, peteneras y bulerías de Cádiz.
5. Bulerías y tangos.
6. Tientos, alegrías y cantiñas.
7. Cantes de Málaga, fandangos y malagueñas.
8. Malagueñas de Chachón, malagueñas y granaínas de Chacón y el cante de las minas.
9. Fandangos de Huelva y fangandos personales.
10. Cantes varios y cantes hispanoamericanos.

Esta antología recoge no solo viejos cantes grabados por sus intérpretes originales, sino también cantes raros o perdidos recuperados por cantarores veteranos en una serie de grabaciones producidas por Blas Vega entre 1970 y 1975.

La Magna Antología del Cante Flamenco aparece descatalogada en muchas tiendas virtuales y allí donde aparece aún reseñada están pidiendo incluso más de 100€, un precio que seguramente lo vale, sin embargo yo me he agenciado de una copia de la misma por unos 70€ (incluyendo gastos de envío). Ando a la espera...

ACTUALIZACIÓN (27 de julio de 2006)

... y puedo seguir esperando, ya que a fecha de 27 de julio me comunican por correo electrónico:

Estimado Sr. [balhisay]:

Nos ponemos en contacto con usted para informarle que su pedido no ha podido ser tramitado ya que el artículo MAGNA ANTOLO .....se encuentra en estos momentos agotado.

Lamentamos todos los inconvenientes que le hayamos podido ocasionar y aprovechamos la ocasión para agradecerle la confianza depositada en nuestros servicios. Atentamente,
El Corte Inglés
Departamento de Atención al Cliente

Entonces uno se imagina que una empresa como ECI habrá retirado de su web el artículo en cuestión para evitar molestias a otros posibles compradores. Nada más lejos de la realidad, ya que durante bastante tiempo ha estado visible en su web.

Etiquetas:


Panorama del jazz vocal en España

0 comentarios

Hablar de la historia del jazz en España supone bucear en el terreno de los audaces para dar con un puñado de nombres, entre músicos, empresarios, periodistas y aficionados, que desde la decada de los 20 invirtieron su esfuerzo, su reputación y su dinero en una aventura casi siempre incierta.

ColoreadosAfortunadamente la llegada de tiempos mejores, desde finales de los 70 hacia acá, propició un avance del jazz en distintos aspectos de la vida cultural española. Dicho esto con todos los reparos que podemos poner a la situación actual en términos de mercantilismo de la música, pero eso es otra historia.

Todo esto, hablando del jazz en términos generales, se ha acusado más en el ámbito de los y las vocalistas. Si bien el número de cantantes que incorporan el jazz en mayor o menor medida en sus repertorios es sufientemente importante para un país como el nuestro, el número de quienes han conseguido editar un disco centrado en este estilo es bastante más reducido.

A nombres legendarios de la noche barcelonesa como Nuria Feliú y madrileña (lease Elia Fleta o la norteamericana Donna Hightower) siguió una relativa sequía quebrada por la presencia de la también norteamericana Deborah J. Carter (desde hace algunos años residiendo en Holanda y con cuatro grabaciones en su haber).

La situación actual del Jazz Vocal

De Mujer a Mujer... en VocaleseLa década de los ochenta y, sobre todo, la de los noventa ha supuesto una auténtica explosión de vocalistas con distintos estilos e intereses musicales en torno al jazz.

En Andalucía sobresalen nombres como los de Celia Mur (una de las voces más consolidadas del panorama actual y que apuesta, cada vez más, por acercarse al jazz desde temas latinos y composiciones originales), Teresa Luján, Pepa Niebla (con un single editado durante 2005) y Alma Sanbé. Curiosamente las tres primeras resituadas actualmente en Valencia, Barcelona y Londres, respectivamente. La última, Alma Sanbé, prepara una nueva grabación desde Sevilla.

En el centro peninsular destacan Meli Bernet y el veteranísimo Pedro Ruy-Blas.

En la costa mediterránea, subiendo desde Valencia hasta Barcelona, encontramos a Carmen Nikol (con su sorprendente apuesta basada en el vocalese), Ester Andújar, Belén Alonso (vocalista de la banda catalana Pixie & Dixie), Anna Luna, Laura Simó y Carme Canela.

También hay vocalistas masculinos (pocos, pero los hay)

Yesterday's SunEvidentemente, la presencia de vocalistas femeninas es abrumadora frente a los masculinos. Sin embargo, la soledad de Pedro Ruy Blas (muy recomendable su último trabajo, De Todo Corazón) se trunca con la presentación discográfica de un cantante catalán, Xavier Casellas, con una propuesta a medio camino entre el vanguardismo de Kurt Elling y el clasicismo de Harry Connick Jr.

También podríamos citar en el apartado masculino a un saxofonista granadino, Arturo Cid, miembro del grupo The Missing Stompers que hace gala de un scat original y divertido y que ha grabado varios cortes vocales tanto con su banda como con la Granada Big Band.

Grupos vocales

En el apartado de las agrupaciones vocales centradas en el jazz debemos señalar el grupo madrileño Vocalese, liderado por Javier Gallego, embarcado en el proyecto de grabación de su primer CD con arreglos de un pianista norteamericano que hemos escuchado en más de una ocasión en El Cantor de Jazz (no doy mas pistas porque no quiero que me regañen).

En el terreno del jazz a capella citar al quinteto catalán Coda con su único CD hasta el momento Ecléctic, que recoge un material que va desde el jazz hasta el pop, pasando por el blues o los espirituales negros.

También podríamos encuadrar aquí a Dona'm Jazz, cuarteto integrado por las valencianas Ester Andújar, Arantxa Domínguez, Cristina Blasco y Pepa Blasco, si bien en la única grabación que tenemos de ellas apuestan más por duos y solos, incluyendo una única pieza donde cantan las cuatro.

En el extraradio

Por último me gustaría recordar varios nombres que se han acercado de forma tangencial al jazz en colaboraciones con grandes nombres patrios o llegados allende los mares, es el caso de Martirio, Carmen París y Santiago Auserón (los tres de la mano de Chano Domínguez), Buika (con José Reinoso y Jerry González en su segundo album), Paloma Berganza (con el trio de Horacio Icasto) o Maite Martín (con Tete Montoliú).


La Nueva Frontera de Donald Fagen

0 comentarios

Aprovechando la publicación del nuevo album en solitario de Donald Fagen y estos días de merecido descanso que arrancaron el miércoles (con una fastidiosa otitis, por otra parte), os dejo el video de The New Frontier, uno de los temas de su merecidamente aclamado The Nightfly.


Donald Fagen ha sido parte, junto a Walter Becker, de uno de los grandes grupos de la música moderna, Steely Dan, responsables de fantásticos discos como Kate Lied, Ajá o Gaucho. Un día me tengo que entretener en buscar temas de esta pareja que han versionado músicos de jazz.

Por cierto... todos los músicos procuran dejar pequeños homenajes a sus artistas favoritos, a los que han influido en su estilo o han participado en su carrera profesional. ¿Os habéis fijado en que disco mítico de la historia del jazz aparece en este video?


¿Porqué los músicos no utilizan los blogs?

3 comentarios

Los blogs se han convertido en uno de los recursos más populares de la nueva web. A su importancia como herramienta de comunicación entre los navegantes se le suma su interés como herramienta de gestión del conocimiento o la facilitación del acceso a la publicación para "ignorantes" tecnológicos (lease con cariño).

Ahora bien, yo me pregunto... ¿por qué no hacen los músicos un uso masivo de este servicio?

Entre los motivos para usarlo podríamos citar:

1. La simplificación en el proceso de colgar contenidos propios en la web.
2. Diversificación de los tipos de contenidos a publicar gracias a la versatilidad de los blogs (texto, imágenes, audio, video,...).
3. Economizar su presencia en la web, sustituyendo un sofisticado (y a menudo poco usable) sitio web por un blog.
4. Prescindir de la necesidad de un profesional que renueve la página con fechas de conciertos u otras noticias relacionadas.
5. Facilitar la comunicación con los fans.
6. Fomentar las visitas a través de motores de búsqueda (ya sabemos que estos tienen especial debilidad por los blogs).

¿Se te ocurre alguna otra razón?

No obstante, algunos y algunas valientes ya se han lanzado al ataque. He aquí algunos blogs realizados por músicos:
El blog de Celia Mur
El blog de Carmen Nikol
El blog de Laurel Massé
El blog de Xavier Casellas (tienes que accede a través del menú de navegación superior)
El blog de Julián Sánchez (trompetista granadino)

¿Conoces algunos más?


The Dry Cleaner From Des Moines

0 comentarios

Uno de los primeros temas que grabé de la radio (muy posiblemente de Jazz Internacional, el programa de Paco Montes, o de Jazz porque sí del maestro Cifu, ambos en RNE ) fué The Dry Cleaner From Des Moines, composición de Charles Mingus con letra de Joni Mitchell e incluido en el album Mingus de esta última.

Durante muchos años esta pieza se ha convertido en una pequeña "obsesión" y aunque hay pocas versiones del mismo he dado con algunas bastante curiosas como la del cuarteto australiano Cadence, interpretada a capella, o la del trío Uptown (precursor del actual cuarteto Vocal Uptown Jazz Quartet).

Hoy, así como el que no quiere la cosa, he dado en YouTube con esta versión en directo con algunos miembros de la banda que formó parte de la grabación original, entre ellos Jaco Pastorius. A disfrutar:



ACTUALIZACIÓN: Al parecer Warner a exigido la retirada de YouTube de todo el material de Joni Mitchell, incluido, por supuesto, el vídeo de The Dry Cleaner From Des Moines.


Más Festivales de Jazz en España

3 comentarios

Además de los ya comentados Festivales de Jazz de Vitoria y de Almuñecar, el verano español se puebla de citas con los aficionados. Aquí tienes un listado de los más relevantes para los meses de junio y julio:

JUNIO

Festival de Jazz de Vigo (15 de junio a 2 de julio)
VII Festival Internacional de Jazz de Galapagar (28 de junio a 1 de julio)

JULIO

VIII Festival de Jazz de Menorca (6 de mayo a 21 de julio)
XV Festival Internacional de Jazz de Canarias (30 de junio a 9 de julio)
II Festival de Latin Jazz de Alcalá de Henares (30 de junio a 24 de julio)
IX Festival Internacional de Jazz de San Javier - Murcia (30 de junio a 30 de julio)
IV Festival de Jazz de Collado Villalba - Madrid (5 a 8 de julio)
X Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray - La Rioja (7 a 16 de julio)
XXX Festival Internacional de Jazz de Vitoria (8 a 15 de julio)
XIX Festival Internacional de Jazz de Almuñecar - Granada (14 a 23 de julio)
XLI Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián (21 a 26 de julio)

El Festial de San Javier se confirma como uno de los más interesantes. Entre las programaciones de este año encontramos nombre como Bob Dylan, Art Garfunkel o José Mercé... los puristas se tienen que estar arrancando la piel a tiras y en parte los comprendo porque ya me contarán que pintan estos señores en un Festival de Jazz.


Problemas con los comentarios

1 comentarios

Desde JamSession nos informan de la imposibilidad de comentar a través de esta nueva plantilla. Estamos a la búsqueda del problema, en cualquier caso puedes utilizar el correo electrónico para enviar tus comentarios, los cuales serán añadidos en el momento que podamos resolver esta inconveniencia.

Gracias por tu tiempo y tu paciencia.

ACTUALIZACIÓN: Problema resuelto sin más que cambiar un par de opciones referentes a los comentarios desde el panel de control de Blogger.


Festival de Jazz de Vitoria

0 comentarios

Nos llegaba hace unos días la información de la XXX edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. En primer lugar, es de agradecer que (además de en euskera y en inglés) esté en castellano (¿veis que asquerosa y políticamente correcto soy cuando quiero?) y no como hicieron los responsables del último festival cuya información venía únicamente en una "curiosa y extraña lengua", que diría mi buen amigo Joaquim Larrotcha.

Bueno, al tema: las principales actuaciones se reparten entre el ya clásico emplazamiento del festival, el Polideportivo de Mendizorrotza (con su clima algo bochornoso), y otros como el Teatro Principal o el Hotel Canciller Ayala.

Esta trigésima edición cuenta con varias actuaciones exclusivas en España: la de Sonny Rollins (con su flamante grammy y a punto de presentar nuevo disco) o la de Paco de Lucía con Wynton Marsalis. Por cierto que este último además estrenará junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra una suite dedicada a Vitoria.

Entre otros nombres importantes en esta edición figuran dos tríos (Medeski, Martin & Wood y Carter, Miller & Malone), Kenny Barron y Brad Mehldau.

Al igual que ocurre con otros festivales de jazz encontramos una nutrida lista de bandas que son siempre muy bien acogidas por los organizadores de estos eventos pero no tanto por el público más purista. De esta tribu podemos citar a Incógnito, Sergio Mendes o Enrique Morente.

A destacar, para estudiantes de música interesados/as, el VII Seminario de Jazz con profesores de la prestigiosa Juilliard School of New York (el trombonista Wycliffe Gordon, el trompetista Terell Stafford, el pianista Ted Rosenthal o el contrabajista Ben Wolfe). El precio sumamente asequible (180€) para cinco días de clases magistrales, talleres y combos.


Festival de Jazz de la Costa

0 comentarios

Ya disponemos del programa de la decimonovena edición del Festival de Jazz de la Costa, disponible en la web del festival. Nueva edición del festival que se desarrolla, un año más, en el Parque del Majuelo en Almuñecar (Granada), arrancando el viernes 14 de julio con el cuarteto de Chucho Valdés y que finaliza el domingo 23 de julio con la brasileña Rosa Passos.

Sin necesidad de incidir en la calidad de todos los participantes de esta edición, nota común en las programaciones de nuestras dos citas anuales en torno al jazz (despertando sana envidia en aficionados de ciudades con mayor tradición jazzística), si que me gustaría aconsejar especialmente algunas actuaciones.

En el apartado vocal, además de la ya mencionada Rosa Passos, participarán los norteamericanos Stacey Kent y Terry Callier. Entre los principales valores de la primera cabe destacar su gusto por los standards y una voz pequeña pero sumamente hábil en el fraseo. El segundo es un artista de culto que ha encontrado en la madurez el éxito (comercial) que muchos le llevan augurando desde hace décadas.

En el terreno instrumental la banda acústica Oregon, liderada por el guitarrista Ralph Towner, el saxofonista de Van Morrison, Pee Wee Ellis, el guitarrista Bill Frisell y Chanito Domínguez con su nuevo proyecto, New Flamenco Sound.


El ¿regreso? de Cálico Electrónico

0 comentarios

Hoy se estrena la tercera temporada de la serie Flash de moda, Cálico Electrónico, rebautizada, por motivos del guión, como Huérfanos Electrónicos: ¿donde estará el gran heroe de Electronic City?

Se anticipa en el primer episodio la fundación de un equipo de superheroes que protegerá Electronic City mientras aparece Cálico Electrónico.

Atención, una vez más, a las tomas falsas del final, con todos los aspirantes a superhéroes en plan Operación Triunfo.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates