Nos llegaba hace unos días la información de la XXX edición del
Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. En primer lugar, es de agradecer que (además de en euskera y en inglés) esté en castellano (¿veis que asquerosa y políticamente correcto soy cuando quiero?) y no como hicieron los responsables del último festival cuya información venía únicamente en una "curiosa y extraña lengua", que diría mi buen amigo Joaquim Larrotcha.
Bueno, al tema: las principales actuaciones se reparten entre el ya clásico emplazamiento del festival, el Polideportivo de Mendizorrotza (con su clima algo bochornoso), y otros como el Teatro Principal o el Hotel Canciller Ayala.
Esta trigésima edición cuenta con varias actuaciones exclusivas en España: la de
Sonny Rollins (con su
flamante grammy y a punto de presentar nuevo disco) o la de
Paco de Lucía con
Wynton Marsalis. Por cierto que este último además estrenará junto a la
Lincoln Center Jazz Orchestra una suite dedicada a Vitoria.
Entre otros nombres importantes en esta edición figuran dos tríos (Medeski, Martin & Wood y Carter, Miller & Malone),
Kenny Barron y
Brad Mehldau.
Al igual que ocurre con otros festivales de jazz encontramos una nutrida lista de bandas que son siempre muy bien acogidas por los organizadores de estos eventos pero no tanto por el público más purista. De esta tribu podemos citar a Incógnito, Sergio Mendes o Enrique Morente.
A destacar, para estudiantes de música interesados/as, el
VII Seminario de Jazz con profesores de la prestigiosa
Juilliard School of New York (el trombonista Wycliffe Gordon, el trompetista Terell Stafford, el pianista Ted Rosenthal o el contrabajista Ben Wolfe). El precio sumamente asequible (180€) para cinco días de clases magistrales, talleres y combos.