<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Panorama del jazz vocal en España


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Hablar de la historia del jazz en España supone bucear en el terreno de los audaces para dar con un puñado de nombres, entre músicos, empresarios, periodistas y aficionados, que desde la decada de los 20 invirtieron su esfuerzo, su reputación y su dinero en una aventura casi siempre incierta.

ColoreadosAfortunadamente la llegada de tiempos mejores, desde finales de los 70 hacia acá, propició un avance del jazz en distintos aspectos de la vida cultural española. Dicho esto con todos los reparos que podemos poner a la situación actual en términos de mercantilismo de la música, pero eso es otra historia.

Todo esto, hablando del jazz en términos generales, se ha acusado más en el ámbito de los y las vocalistas. Si bien el número de cantantes que incorporan el jazz en mayor o menor medida en sus repertorios es sufientemente importante para un país como el nuestro, el número de quienes han conseguido editar un disco centrado en este estilo es bastante más reducido.

A nombres legendarios de la noche barcelonesa como Nuria Feliú y madrileña (lease Elia Fleta o la norteamericana Donna Hightower) siguió una relativa sequía quebrada por la presencia de la también norteamericana Deborah J. Carter (desde hace algunos años residiendo en Holanda y con cuatro grabaciones en su haber).

La situación actual del Jazz Vocal

De Mujer a Mujer... en VocaleseLa década de los ochenta y, sobre todo, la de los noventa ha supuesto una auténtica explosión de vocalistas con distintos estilos e intereses musicales en torno al jazz.

En Andalucía sobresalen nombres como los de Celia Mur (una de las voces más consolidadas del panorama actual y que apuesta, cada vez más, por acercarse al jazz desde temas latinos y composiciones originales), Teresa Luján, Pepa Niebla (con un single editado durante 2005) y Alma Sanbé. Curiosamente las tres primeras resituadas actualmente en Valencia, Barcelona y Londres, respectivamente. La última, Alma Sanbé, prepara una nueva grabación desde Sevilla.

En el centro peninsular destacan Meli Bernet y el veteranísimo Pedro Ruy-Blas.

En la costa mediterránea, subiendo desde Valencia hasta Barcelona, encontramos a Carmen Nikol (con su sorprendente apuesta basada en el vocalese), Ester Andújar, Belén Alonso (vocalista de la banda catalana Pixie & Dixie), Anna Luna, Laura Simó y Carme Canela.

También hay vocalistas masculinos (pocos, pero los hay)

Yesterday's SunEvidentemente, la presencia de vocalistas femeninas es abrumadora frente a los masculinos. Sin embargo, la soledad de Pedro Ruy Blas (muy recomendable su último trabajo, De Todo Corazón) se trunca con la presentación discográfica de un cantante catalán, Xavier Casellas, con una propuesta a medio camino entre el vanguardismo de Kurt Elling y el clasicismo de Harry Connick Jr.

También podríamos citar en el apartado masculino a un saxofonista granadino, Arturo Cid, miembro del grupo The Missing Stompers que hace gala de un scat original y divertido y que ha grabado varios cortes vocales tanto con su banda como con la Granada Big Band.

Grupos vocales

En el apartado de las agrupaciones vocales centradas en el jazz debemos señalar el grupo madrileño Vocalese, liderado por Javier Gallego, embarcado en el proyecto de grabación de su primer CD con arreglos de un pianista norteamericano que hemos escuchado en más de una ocasión en El Cantor de Jazz (no doy mas pistas porque no quiero que me regañen).

En el terreno del jazz a capella citar al quinteto catalán Coda con su único CD hasta el momento Ecléctic, que recoge un material que va desde el jazz hasta el pop, pasando por el blues o los espirituales negros.

También podríamos encuadrar aquí a Dona'm Jazz, cuarteto integrado por las valencianas Ester Andújar, Arantxa Domínguez, Cristina Blasco y Pepa Blasco, si bien en la única grabación que tenemos de ellas apuestan más por duos y solos, incluyendo una única pieza donde cantan las cuatro.

En el extraradio

Por último me gustaría recordar varios nombres que se han acercado de forma tangencial al jazz en colaboraciones con grandes nombres patrios o llegados allende los mares, es el caso de Martirio, Carmen París y Santiago Auserón (los tres de la mano de Chano Domínguez), Buika (con José Reinoso y Jerry González en su segundo album), Paloma Berganza (con el trio de Horacio Icasto) o Maite Martín (con Tete Montoliú).


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates