Hablar de la historia del
jazz en España supone bucear en el terreno de los audaces para dar con un puñado de nombres, entre músicos, empresarios, periodistas y aficionados, que desde la decada de los 20 invirtieron su esfuerzo, su reputación y su dinero en una aventura casi siempre incierta.
Afortunadamente la
llegada de tiempos mejores, desde finales de los 70 hacia acá, propició un avance del jazz en distintos aspectos de la vida cultural española. Dicho esto con todos los reparos que podemos poner a la situación actual en términos de mercantilismo de la música, pero eso es otra historia.
Todo esto, hablando del jazz en términos generales, se ha acusado más en el ámbito de los y las vocalistas. Si bien el número de cantantes que incorporan el jazz en mayor o menor medida en sus repertorios es sufientemente importante para un país como el nuestro, el número de quienes han conseguido editar un disco centrado en este estilo es bastante más reducido.
A nombres legendarios de la noche barcelonesa como
Nuria Feliú y madrileña (lease
Elia Fleta o la norteamericana
Donna Hightower) siguió una relativa sequía quebrada por la presencia de la también norteamericana
Deborah J. Carter (desde hace algunos años residiendo en Holanda y con cuatro grabaciones en su haber).
La situación actual del Jazz VocalLa década de los ochenta y, sobre todo, la de los noventa ha supuesto una auténtica explosión de vocalistas con distintos estilos e intereses musicales en torno al jazz.
En
Andalucía sobresalen nombres como los de
Celia Mur (una de las voces más consolidadas del panorama actual y que apuesta, cada vez más, por acercarse al jazz desde temas latinos y composiciones originales),
Teresa Luján,
Pepa Niebla (con un single editado durante 2005) y
Alma Sanbé. Curiosamente las tres primeras resituadas actualmente en Valencia, Barcelona y Londres, respectivamente. La última,
Alma Sanbé, prepara una nueva grabación desde Sevilla.
En el
centro peninsular destacan
Meli Bernet y el veteranísimo
Pedro Ruy-Blas.
En la
costa mediterránea, subiendo desde Valencia hasta Barcelona, encontramos a
Carmen Nikol (con su sorprendente apuesta basada en el
vocalese),
Ester Andújar,
Belén Alonso (vocalista de la banda catalana
Pixie & Dixie),
Anna Luna,
Laura Simó y
Carme Canela.
También hay vocalistas masculinos (pocos, pero los hay)Evidentemente, la presencia de vocalistas femeninas es abrumadora frente a los masculinos. Sin embargo, la soledad de
Pedro Ruy Blas (muy recomendable su último trabajo,
De Todo Corazón) se trunca con la presentación discográfica de un cantante catalán,
Xavier Casellas, con una propuesta a medio camino entre el vanguardismo de Kurt Elling y el clasicismo de Harry Connick Jr.
También podríamos citar en el apartado masculino a un saxofonista granadino,
Arturo Cid, miembro del grupo
The Missing Stompers que hace gala de un scat original y divertido y que ha grabado varios cortes vocales tanto con su banda como con la
Granada Big Band.
Grupos vocalesEn el apartado de las agrupaciones vocales centradas en el jazz debemos señalar el grupo madrileño
Vocalese, liderado por
Javier Gallego, embarcado en el proyecto de grabación de su primer CD con arreglos de un pianista norteamericano que hemos escuchado en más de una ocasión en
El Cantor de Jazz (no doy mas pistas porque no quiero que me regañen).
En el terreno del jazz a capella citar al quinteto catalán
Coda con su único CD hasta el momento
Ecléctic, que recoge un material que va desde el jazz hasta el pop, pasando por el blues o los espirituales negros.
También podríamos encuadrar aquí a
Dona'm Jazz, cuarteto integrado por las valencianas Ester Andújar, Arantxa Domínguez, Cristina Blasco y Pepa Blasco, si bien en la única grabación que tenemos de ellas apuestan más por duos y solos, incluyendo una única pieza donde cantan las cuatro.
En el extraradioPor último me gustaría recordar varios nombres que se han acercado de forma tangencial al jazz en colaboraciones con grandes nombres patrios o llegados allende los mares, es el caso de
Martirio,
Carmen París y
Santiago Auserón (los tres de la mano de
Chano Domínguez),
Buika (con
José Reinoso y
Jerry González en su segundo album),
Paloma Berganza (con el trio de
Horacio Icasto) o
Maite Martín (con
Tete Montoliú).