<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Jon Hendricks & Friends: Freddie Freeloader

0 comentarios

Una de las obras maestras del vocalese: Jon Hendricks, Bobby McFerrin, Al Jarreau y George Benson cantan los solos de John Coltrane, McCoy Tyner, Miles Davis y Cannonball Adderley (respectivamente) en el tema Freddie Freeloader del Kind of Blue de Miles.

Etiquetas: , ,


Lizz Wright

0 comentarios

XXIX Festival Internacional de Jazz de Granada
Viernes 14 de noviembre 2008, 21h
Teatro Isabel La Católica

El concierto de Lizz Wright empezó construyéndose poco a poco. El primero en aparecer sobre el escenario fue el pianista Kenny Banks, y poco a poco se fueron sumando el guitarrista Brandon Ross, el bajista Nick D’Amato y el bateria Chris Eddleton. Así, el concierto empezó creciendo musicalmente, preparando a la audiencia para la llegada de Lizz. Superada la expectación, lo primero que sorprendió fue su imponente presencia: físico de la más pura raíz africana que conjugaba la sofisticación occidental. Le ayudaban mucho sus anchos y rectos hombros, y sus largos brazos, que hacían que los movimientos más sencillos resultaran elegantes y llenaran el escenario. De tal modo, aunque Lizz es más bien contenida en sus formas, unos cuantos movimientos hacían que la sensación fuera justo la contraria.

En cuanto a su canto, su voz grave pero brillante es poderosa en todos los estilos que toca, y logra transmitir en cada momento lo que el tema requiere. Ella empezó poco a poco, llegando en la mitad del concierto al clímax musical y vocal, especialmente con el tema “Walk With Me Lord”, para luego ir calmándose de nuevo, algo que además parecía necesitar (ella incluso hizo ver al público que se había dejado las energías tras el tema citado anteriormente, y que necesitaba respirar). No es de extrañar que el bis fuera un tema íntimo (“Peace Flows Down”), que compartío con el guitarrista, Brandon Ross, y que consiguió cerrar magníficamente el concierto, dejando a un público relajado y satisfecho.

En definitiva, Lizz Wright es una cantante en superlativo, como no se puede ser menos con una voz prodigiosa de timbre inconfundible, y su fuerte y bella presencia en el escenario.

Dirección de correo de Rosa Lazar

Etiquetas: , , , ,


Dizzy Gillespie All Stars

0 comentarios

Este es el nombre de la banda que anoche llenó, aunque dado su aforo no es difícil, el Teatro Isabel La Católica. Y a pesar de estar acostumbrados a bandas con títulos grandilocuentes, en este caso, el All Stars está más que justificado cuando detrás de el encontramos nombres como Slide Hampton, James Moody o Cyrus Chestnut.

Este año el Festival de Jazz de Granada pasa de puntillas por mi vida por diversas circunstancias, pero el viernes Juan Jesús García, auténtica institución de la prensa musical granadina (y parte del extranjero, que diría Jolís), me brindó la oportunidad única de ver a esta banda de auténticas estrellas.

El sexteto capitaneado por James Moody arrancó los primeros aplausos del respetable con Groovin' High, un original de la que para mí es la mejor época de Gilliespie, continuó con un tema vinculado a Moody de por vida (tal y como nos cuenta Jesús Villalba en su blog Solo Jazz) y dejó solo al saxofonista con el trio rítmico sobre el escenario para hacer su particular incursión en lo vocal con Pennies From Heaven.

Más de uno se quedó con las ganas de escuchar el Moody's Mood For Love de Eddie Jefferson en la voz del propio Moody, algo que este ha hecho el suficiente tiempo para hacer dudar a los más puristas sobre la conveniencia o no de prestar atención al Vocalese.

La banda se citó de nuevo en el escenario para emocionar al público con 'Round Midnight de Thelonious Monk. Uno de los compañeros de viaje que el jazz llevó consigo cuando pasó de los antros a las salas de conciertos es la espontaneidad para animar con palmadas, silbidos de admiración y hasta alguna frase subida de tono a los músicos, convertida ahora en unos obligados aplausos tras cada solo. La más triste cara de esta actividad estereotipada en los festivales de jazz se evidenció en este tramo del concierto cuando 'la cla' rompió la belleza de la transición entre los solos del pianista Cyrus Chestnut y el bajista John Lee con sus tan esperables como inadecuados aplausos. (La edad me está volviendo cascarrabias, que le vamos a hacer.)

Tras otro tema de corte latino llegó el momento de Cyrus Chestnut en uno de los grandes momentos de la noche con su inspirada versión a trío del estándard My Funny Valentine. Chestnut, a diferencia de Moody o Hampton, pertenece a una generación que además de cantar gospel en la iglesia y tocar en casa con el tío trompetista y el cuñado contrabajista, ha pasado por alguna de las grandes escuelas de música norteamericanas, desarrollando una perfección técnica y unos conocimientos de las músicas y los músicos que les precedieron nunca conocida hasta entonces. Para muestra, como digo, My Funny Valentine.

En la penúltima pieza regresaron al repertorio de Gilliespie para recuperar el tema Bebop, cuyo título describe perfectamente el contexto en el que se interpretó esta pieza. Creo que pocos que conozcan la obra y el legado de Gillespie se resignaba a no escuchar A Night in Tunisia, lo cual ocurrió en el único bis de la banda, que permaneció en el escenario durante cerca de dos horas. Slide Hampton dió una auténtica lección de veteranía en cada uno de sus solos, sabedor de su supremacía entre los trombonistas de jazz junto a J.J.Johnson y Curtis Fuller.

Es complicado definir la intensidad de las emociones provocadas por la actuación de los Dizzy Gillespie All Stars y de lo que representan para un Festival a punto de cumplir su treinta aniversario, aunque Juan Jesús García lo resumió tan brillantemente como nos tiene acostumbrados en sus crónicas en Ideal: "Esto es Jazz, lo demás son variedades".

Una vez más, JJ, gracias por una noche de jazz (del 'güeno' de verdad) inolvidable.

Etiquetas: , , , ,


Kurt Elling & Rob Amster: The Waking

0 comentarios

The Waking es (a mi humilde entender) uno de los mejores temas del último disco de Kurt Elling, grabado con el único acompañamiento del contrabajista Rob Amster. Escuchando interpretaciones como esta no cabe la menor duda que Elling es uno de los vocalistas más interesantes del jazz contemporáneo. Especial atención no solo a su fantástico falsete sino también al cambio de registro que hace en el minuto 2:10.

The Waking es una composición original de Elling y Amster sobre un poema de Theodore Roethke.

Etiquetas: , , ,


Small Day Tomorrow (Janis Siegel)

0 comentarios

Small Day Tomorrow es una composición original de Bob Dorough y Fran Landesman habitual en el repertorio de Irene Kral. Esta versión está extraída de uno de los mejores discos de la vocalista de jazz Janis Siegel, At Home, publicado en el año 1987 y nominado a los premios Grammy ese mismo año. Casi por casualidad encuentro el video-clip en una página desconocida por mí hasta el momento www.spike.com, pero que promete más de una sorpresa.

Como esta página no me deja embeber el vídeo os dejo el link: Janis Siegel - Small Day Tomorrow.

Etiquetas: ,


Ciclo de Jazz Vocal (Fundación Juan March)

0 comentarios

Leo en la sección de noticias de Tomajazz (una de las mejores webs de jazz en castellano) la convocatoria de un Ciclo de Jazz Vocal en la Fundación Juan March (Madrid).

La entrada es gratuita y se puede escuchar durante cuatro sábados consecutivos a tantas grandes voces del jazz peninsular:

- Sábado 8 noviembre
Pedro Ruy-Blas, con el único acompañamiento del pianista Horacio Icasto.

- Sábado 15 noviembre
Paula Bas con un trío.

- Sábado 22 noviembre
Laura Simó, también en trío.

- Sábado 29 noviembre
Nuestra paisana Celia Mur con el maestro Kiko Aguado en la guitarra, Richie Ferrer al contrabajo y el trombonista Toni Belenguer.

Por cierto, que ya va siendo hora de hacer un nuevo repaso del panorama vocal patrio, que desde la última ocasión ha llovido mucho, como se suele decir.

Etiquetas: , ,


Universijazz 2008: Homenaje a Beatles

0 comentarios

Escribiendo a título póstumo, ya que la edición de este veterano certamen musical granadino se ha celebrado esta misma tarde. Mi casi integra semana de estancia en Barcelona más un fin de semana con multitud de temas atrasados me ha impedido postear antes este anuncio. Incluso me comprometí con mi amigo Tito Poyatos en colgar la entrevista que nos concedió para El Cantor de Jazz.

Además, la mala combinación de día/hora más niños tampoco me ha dejado escaparme a verlos en directo: los Cavernícolas (antiguos Ex-Carabajos) más la banda del propio Tito Poyatos, con la incorporación del vocalista Pecos Beck, rindiendo tributo a The Beatles en el cuarenta aniversario de la grabación del mítico album Abbey Road.

Quizá tú, amable lector (o lectora), has asistido al concierto. Cuéntanos como fue.

Etiquetas: , , ,


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates