<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Los mejores discos de jazz del 2006 (1ªparte)

0 comentarios

En el programa de radio, igual que hacemos otros años, y básandonos tanto en los correos de los oyentes como en nuestros propios criterios, hemos elegido 20 discos como los más representativos del 2006. El viernes 29 de diciembre lo dedicamos a repasar los 10 de jazz vocal y el lunes 1 de enero haremos lo propio con los de jazz instrumental.

A Thousand Beautiful ThingsUno de los primeros discos que presentamos este año 2006 fué el noveno trabajo en solitario de Janis Siegel, A Thousand Beautiful Things, con una apuesta que se va extendiendo entre los vocalistas, fundamentalmente, de jazz: el repertorio pop contemporáneo. La Siegel lo hace con temas de Björk, Paul Simon, Annie Lennox o Suzanne Vega, pero da una vuelta de tuerca más a su idea y se rodea de músicos latinos que han dado un toque exótico y original a su apuesta.

Otro de los trabajos elegidos es la revisión que el cantante Daryl Aberhart hace de 11 temas instrumentales de John Scofield en The Cat Within, temas para los que además escribe la letra.

A continuación tenemos dos grabaciones en vivo por parte de dos vocalistas ya consagradas: Roseanna Vitro desde el Kennedy Center con el pianista Kenny Werner y Nancy King en el Jazz Standar junto a Fred Hersch. La primera nos anticipa algunos de sus recientes estudios de la música hindú, rica en sonoridades ajenas a la tradición europea. Por su parte Nancy King nos demuestra porqué es la cantante de culto de grandes vocalistas contemporáneos como Kurt Elling o Karrin Allyson.

FootprintsPrecisamente esta última ha contado con Nancy King además de con el maestro del vocalese Jon Hendricks para su última grabación, Footprints, que también hemos incluido en nuestra lista de los diez mejores discos de jazz vocal del 2006. Especialmente interesantes son los dos bonus track que incluye la edición japonesa del disco: The Duke (de Dave Brubeck) y la revisión del tema de Sonny Rollins: Airegin.

Hemos seleccionado dos homenajes a la música de The Beatles: el primero lo firma la cantante Deborah J. Carter y se llama Daytripper, el segundo (Play Beatles) lo han grabado al alimón el teclista Tito Poyatos (líder del Granada Cu-Bop) y el cantante de la Granada Blues Band Pecos Beck. Dos magníficas oportunidades de revisitar el imprescindible repertorio del cuarteto de Liverpool.

Hay una representante de la corriente de inspiración folk que tiene como mayor exponente a Kate McGarry. Hablo de la, hasta el momento desconocida por mí, Melissa Stylianou con Sliding Down. También la veterana Jackie Allen (con Tangled) que ha cambiado sensiblemente su orientación desde el memorable Which? (NAXOS JAZZ, 1999). Dos interesantes ofertas, en definitiva, que incluyen temas de Donald Fagen, Van Morrison y, otra vez, The Beatles.

NotedPor último, pero no menos importante, el nuevo trabajo de la británica Anita Wardell: Noted. Se trata de un repaso por algunos de los temas más emblemáticos del repertorio del legendario sello Blue Note. Destacando especialmente en la interpretación de baladas, la Wardell destaca por su dedicación al vocalese. Además de un vocalese de Jon Hendricks (Doodlin', original de Horace Silver) incluye otros dos, en este caso inéditos, con letra de la propia Anita: Autumn Leaves y Moanin'.

Como curiosidad, en este último disco, el diseño de la portada se inspira claramente en los de portadas míticas de Blue Note.


Cuento de Navidad

0 comentarios

Un año más Radio Contadero ofrece su versión radiofónica del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Protagonizado por el viejo avaro Ebeneze Scrooge (a través de la voz de Juan Torres, presentador del programa Última Sesión en Localia de Granada), es una de los cuentos navideños más veces versionado.

Se puede escuchar a partir de las 23 horas del 24 de diciembre y a partir de las 17 horas del 25 de diciembre (es decir, justo antes de nuestro especial de Navidad).


Luz de Luna (Moonlighting)

0 comentarios

Una de las series de televisión de mayor éxito en la segunda mitad de la década de los 80 fué Luz de Luna (Moonlighting). El argumento giraba en torno al día a día de una agencia de detectives propiedad de Maddie Hayes (Cybill Shepherd) que dirigía junto a David Addison (Bruce Willis).

Uno de los grandes aciertos de esta serie fué la química que se estableció entre los dos protagonistas. Estos actualizaron la eterna guerra de sexos entre casos disparatados, empleados ociosos y una recepcionista que contestaba al teléfono en verso.

Otro de los puntos fuertes fue la toma de conciencia de los personajes de su propio medio, de modo que, a partir de un determinado momento de la serie, era habitual que los personajes se dirigieran al espectador.

También hubo lugar para experimentos como adaptar La fierecilla domada de Shakespeare en uno de los episodios o la inclusión explícita de elementos jazzísticos en el episodio "La escena del sueño siempre llama dos veces", esto último ha sido el pie para la presente entrada de la bitácora.

En el episodio cuarto de la segunda temporada, la visita a un cliente que se encuentra en trámites de comprar un ruinoso club de jazz (el Flamingo) da pie a un número más en la guerra de sexos ya mencionada antes. El actual dueño les recuerda la historia del trompetista Zack McCoy y la cantante Rita Adams, condenados a la silla eléctrica por acusarse mutuamente de la muerte del marido de la segunda.

De vuelta a sus respectivas residencias, y ya en los brazos de Morfeo, Maddie y David sueñan con la historia desde sus particulares puntos de vista, ocupando ellos mismos los papeles de los protagonistas de la rocambolesca historia.

Evidentemente, en el sueño de Maddie la cantante es una inocente chica enamorada de su marido que cae en las redes del seductor nuevo trompetista de la banda.

En el sueño de David, mucho más interesante estilísticamente en cuanto que es el propio Zack McCoy quien relata la historia en primera persona, Rita es una auténtica devoradora de hombres a la cual no hace caso su marido. Enamorada del trompetista decide que la única forma de dar rienda suelta a su pasión es acabar con la vida de su marido.

En ambos caso la historia se muestra en blanco y negro, algo de lo que nos advierte Orson Welles (de vuelta a la primera fila de la actualidad por haber puesto en marcha la televisión pública belga su propia Guerra de los Mundos). Welles hace las veces de presentador del episodio, el cual, por otra parte, está dedicado a su memoria, ya que fallecería poco tiempo después.

En ambas versiones, hay tiempo para que la Orquesta del Flamingo toque ante un entregado público. Y en las dos ocasiones los temas elegidos muestran la personalidad del canario (como habitualmente se llamaba a las cantantes de las big bands). En la versión de Maddie Hayes el tema elegido es "Blue Moon", pieza asociada a la serie desde su episodio piloto por motivos evidentes. En la versión de David Addison, la sensual Rita canta "I Told Ya, I Love Ya". Ambos temas son interpretados realmente por Cybill Shepherd (que era cantante antes de entrar en el mundo del cine) y además, para los interesados, están incluidos en la banda sonora original de la serie.

Para muestra, y gracias a San YouTube, un botón:


New York Voices en Europa

0 comentarios

New York VoicesEl cuarteto vocal norteamericano New York Voices regresa a Europa entre el 13 y el 21 de diciembre aunque, en esta ocasión, no pasarán por ninguna ciudad española (recordemos su increíble actuación en el Festival de Jazz de Torrente, Valencia, hace un par de años).

Están confirmadas las siguientes citas:

Diciembre 13 - NYV+Trio - National Philharmony
http://www.jamboree.pl/, Varsovia, Polonia

Diciembre 14 - NYV+Trio - Casino Perla - Arena
Nova Gorizia, Eslovenia

Diciembre 16 - NYV+Trio - Festspielhaus
www.festspielhaus.at , Sanct Poulten, Austria

Diciembre 17 - NYV+Trio y Orchestra
Concierto de Navidad dedicado a Mr. Oto Pestner en su 50 cumpleaños
Gallus Concert Hall, Llubljana, Slovenia

Diciembre 19 - NYV+Trio - Filarmónica
http://www.lcto.lu/, Luxemburgo

Diciembre 21 - NYV+Trio - Prinzregententheater
http://www.musikerlebnis.de/, Munich, Alemania

A esto hay que sumar la gira alemana que anuncian acompañados de la SWR Big Band entre Enero y Abril, presentando nuevo disco de la banda alemana que incluye tres temas en los que participa la banda vocal.

Anuncian además desde su web un nuevo trabajo para junio de 2007 que esperamos poder compartir anticipadamente contigo desde El Cantor de Jazz.


Discos de Diciembre

0 comentarios

En diciembre volvemos a elegir dos novedades que además suponen la "presentación" discográfica como líderes de sus titulares.

Dream LandEn el apartado instrumental apostamos por el jazz eléctrico del quinteto del músico catalán Xavi Reija. La formación incluye el trio rítmico habitual del jazz más guitarra y saxo. Con un potente sonido, Xavi lidera desde la batería este quinteto a lo largo de siete temas originales, un clásico cubano y uno de los mejores temas que Wayne Shorter escribió durante su estancia en el quinteto de Miles Davis.

After All These YearsEn el apartado vocal, tenemos a una mujer ya conocida por los oyentes de El Cantor de Jazz: la vocalista y pianista Ginny Carr. Esta mujer lidera desde comienzos de la década de los noventa el cuarteto vocal Uptown Vocal Jazz Quartet, con el que ya ha grabado dos discos y están a punto de editar un tercero. En After All These Years, y como el propio título indica, Ginny Carr se presenta en solitario con 15 piezas originales a través de las cuales podemos recorrer la ya larga trayectoria de la artista.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates