<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




El Cantor de Jazz (playlist 30/septiembre/2005)

0 comentarios

Hoy hemos escuchado en El Cantor de Jazz todos estos temas [redifusión el martes 4 de octubre a partir de las 16:00 horas]:

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 Mellow Mood/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005
2 We've Only Just Begun/Karen & Richard Carpenter/Russell Malone/Playground/2004
3 Something To Live For/Billy Strayhorn/Russell Malone/Playground/2004
4 Corcovado/Jobim/Luciana Souza/North And Soul/2003
5 Like Someone In Love/Burke & Van Heusen/Franklin Penny/The Very Thought Of You/2004
6 Bewitched, Bothered And Bewildered/Rodgers & Hart/June Christy/Ballads For The Night People/1959
7 My Ship/Weill & Gershwin/June Christy/Ballads For The Night People/1959
8 A Foggy Day/G. & I. Gershwin/Betty Roché/Singin' & Swingin'/1960
9 Billie's Bounce/Charlie Parker/Betty Roché/Singin' & Swingin'/1960
10 Prelude In "E"/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005

Despedimos el album Personal Notes de Yaron Gershovsky, que nos ha acompañado durante todos los programas de este mes de Septiembre que hoy acaba. Hemos elegido para ello otros dos originales de Yaron, Mellow Mood y una increible interpretación de piano solo de nombre Preludio en Mi. Para saber más de él y para hacerte con una copia de su disco puedes visitar su web. Puedes, además, escuchar clips de audio de algunos temas.

Hemos tenido también la ocasión de escuchar el último album (por el momento) del guitarrista Russell Malone, el cuál alcanzó renombre internacional tras formar parte del grupo de Diana Krall en algunos de sus mejores discos. La primera pieza es un tema popularizado por Carpenters (el grupo formado por los hermanos Karen y Richard) y el segundo es un tema de la orquesta de Ellington que tiene aquí, por parte de Malone, un tratamiento exquisito.

Luciana Souza recupera un par de temas de Jobim en su album North And South, uno de los cuales es este Corcovado, acompañada de Fred Hersch al piano.

El trompetista canadiense Franklin Penny recorre un programa lleno de clásicos en su album The Very Thought Of You, con un estilo heredero del último Armstrong y con un acompañamiento de cuerdas que oculta los arreglos del resto del grupo que suenan un poquito a "Orquestilla de Alfacar" (Jolis dixit). Uno de los mejores temas es el que hemos elegido, un original de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke.

Las dos damas siguientes representan estilos divergentes, por una parte June Christy que asume en este disco de 1959 el cetro de diva del jazz cool cantando con su voz velada una colección de baladas con arreglos de su marido, el saxofonista Bob Cooper. Por otro lado tenemos a Betty Roché, ligada a la orquesta de Ellington presentándonos, en esta ocasión, una de sus escasas grabaciones en solitario. Betty Roché resume en sus interpretaciones lo mejor del blues y del be-bop de esa época.


RadioBlog

0 comentarios

Ayer no tuve tiempo de incluir comentarios sobre los temas elegidos para el programa. Aprovecho la ocasión para que quede constancia de lo ocupadísimos que estamos e informar de la recuperación de una vieja funcionalidad de la web del programa(http://www.elcantordejazz.org/inicio.htm) que hace uso de un recurso de nombre RadioBlog y que nos permitía/permite compartir los temas seleccionados para la sección disco del mes.

Los temas están en un formato de audio con compresión de alta calidad y rápida descarga (es que somos magníficos). Si quieres escucharlos:

http://www.elcantordejazz.org/discomes/sept05.htm


El Cantor de Jazz (playlist 26/septiembre/2005)

0 comentarios

Puedes escuchar el programa de hoy lunes en redifusión el miércoles 28 de septiembre a partir de las 16:00 horas.

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 I've Found A New Baby/Palmer & Williams/Don Byron/Ivey-Divey/2002
2 Now Warranties/Simon Fisk/Simon Fisk Trio/Intent/2005
3 Unheard Souls/Simon Fisk/Simon Fisk Trio/Intent/2005
4 You Don't Know What Love Is/Raye & DePaul/Rachelle Ferrell/Live In Montreux 91-97/2002
5 Crazy He Calls Me/Rusell & Sigman/Dinah Washington/Dinah Jams/1956
6 This Can't Be Love/Rodgers & Hart/Sara Lazarus/Give Me The Simple Life/2005
7 He Was Too Good To Me/Rodgers & Hart/Sara Lazarus/Give Me The Simple Life/2005
8 Spring Is Here/Rodgers & Hart/Anna Luna/Spring Is Here/2004
9 Midnight Sun/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005


Con sentido del humor...

0 comentarios

Este es el texto que acompañaba al e-mail de confirmación de envío de un pedido de una tienda on-line llamada CD Baby dedicada a vender discos de músicos independientes. Hasta la parte de "...the whole party marched down the street to the post office where the entire town of Portland waved 'Bon Voyage!' to your package..." parece más o menos serio. Mucho sentido del humor por parte de estos chicos.

Your CDs have been gently taken from our CD Baby shelves with sterilized contamination-free gloves and placed onto a satin pillow.

A team of 50 employees inspected your CDs and polished them to make sure they were in the best possible condition before mailing.

Our packing specialist from Japan lit a candle and a hush fell over the crowd as he put your CDs into the finest gold-lined box that money can buy.

We all had a wonderful celebration afterwards and the whole party marched down the street to the post office where the entire town of Portland waved 'Bon Voyage!' to your package, on its way to you, in our private CD Baby jet on this day, Thursday, September 22nd.

I hope you had a wonderful time shopping at CD Baby. We sure did. Your picture is on our wall as "Customer of the Year". We're all exhausted but can't wait for you to come back to CDBABY.COM!!



Parece ser que los señores de SALVAT han superado sus objetivos en cuánto a ventas de la colección de fascículos JAZZ VOICE (Las Grandes voces del Jazz) ya que a pesar de estar anunciadas 50 entregas (vease a continuación) el hecho es que, a la vuelta de vacaciones, me encuentro a mi kiosquero y me dice que le han seguido llegando más números.

Así es que me encuentro con las entregas nº 52 y nº 53 (que incluyen los discos Dinah Jams de Dina Washington, Let's Do It de Louis Armstrong, Pick Yourself Up de Anita O'Day y Day Dream de Ella Fitzgerald). Además el fascículo del nº 53 abre con una página titulada PRESENTACIÓN y varios párrafos el primero de los cuales arranca con:

"El objetivo de las siguientes entregas es ofrecer al lector una guía de iniciación al jazz grabado, consistente en la selección de algunos discos que se consideran fundamentales para el conocimiento de algunos de los aspectos más importantes de esta música."

No sabemos si dichos aspectos seguirán girando en torno al Jazz Vocal (suponemos-esperamos-que-sí) o será en general sobre jazz. Si es esto último deberían cambiarle el nombre a la colección y, en cualquier caso, me parece que los compradores tenemos, al menos, el derecho a que se nos informe.

Haciendo uso de un formulario de contacto que tienen en la propia web les he dirigido estos interrogantes, porque no pienso gastarme ni un duro llamando a la línea 902 que tienen de atención-sangrado al cliente. Ya veremos que pasa.


Madeleine Peyroux (a.k.a. El Exotismo de lo Rancio)

0 comentarios

Madeleine Peyroux es una jovencita (veintipocos añitos) nacida en EEUU pero que pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Paris, de ahí que se haya convertido en un icono entre el público francés. El caso es que ya en su primer album recuperó "La Vie En Rose", famosa tonadilla de Edith Piaf (por cierto, tengo pendiente dar un repaso al último disco de mi nunca suficientemente apreciado Jolís), y en sus siguientes trabajos ha seguido dejando un hueco para temas franceses.

Y digo siguientes trabajos porque, el caso es que, hasta el jueves pasado yo no tenía más conocimiento de la discografía de la Peyroux que el album Dreamland (Atlantic, 1996) y Careless Love (Rounder, 2004). El último es el que tanta repercusión mediática está teniendo (lo cuál conllevará su correspondiente buen montón de ventas), y que llegó a mis manos gracias a Joaquim Larrotcha, que andaba como loco buscando su primer disco. Efectivamente, para mi gusto, ese primer CD editado en 1996 es bastante mejor que el ya mencionado Careless Love, tanto en la elección del repertorio como en arreglos y nada que decir sobre los acompañantes: sin quitarles sus méritos a los músicos que aparecen en Careless Love en Dreamland encontramos a James Carter, Marcus Printup, Cyrus Chestnut y Regina Carter, entre otros.

Got You On My MindVuelvo al jueves, conversación musical (como siempre muy agradable) con Ana Alvarez (o lo que es lo mismo, una gran tanto por ciento de Toni Martin Discos) y, oh sorpresa, ¿que tal me parece el nuevo disco de Madeleine Peyroux? ¿Cómo? ¿Qué nuevo disco? Pues el de la Peyroux con William Galison. Oye, no sabía ni que existía. Pues está muy bien y tal, y tal,...

Viernes siguiente, ya tengo en mi casa la copia del mencionado disco, Got You On My Mind, de William Galison y Madeleine Peyroux, y, ¿joder!, si que es bueno. Grabado en 2003, es decir, antes del Careless Love, tras un primer encuentro entre los dos artistas en el Greenwich Village el verano del año anterior. Más próximo, estilísticamente, a su primer y fantástico Dreamland. Además tiene algo en común con este disco y es esa mezcla de rancio con originalidad que lo hace tan excitante. Bueno, muy recomendado si quieres escuchar la particular voz de Madeleine Peyroux repasando un variopinto repertorio que va de Josephine Baker hasta Willie Dixon, pasando por Stevie Wonder y John Lennon. Por cierto que hay una versión del J'ai Deux Amours anterior, por tanto, a la incluida en el Careless Love. Si quieres escucharlo antes de comprarlo atento a próximas ediciones de El Cantor de Jazz.

Para más información puedes dirigirte a Toni Martin Discos (tlf.- 91 542 50 20) y pregunta por Ana.


El Cantor de Jazz (playlist 23/septiembre/2005)

0 comentarios

Bueno, aquí está la música que podrás escuchar mañana viernes 23 de Septiembre en El Cantor de Jazz. Se puede escuchar en redifusión el martes 27 de septiembre a partir de las 16:00 horas.

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 Sundown/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005
2 75 South/Darron McKinney/Darron McKinney/Soft Spoken/2005
3 Soft Spoken/Darron McKinney/Darron McKinney/Soft Spoken/2005
4 What A Little Moonlight Can Do/Harry Woods/Eileina Williams/Introducing.../2005
5 Our Love Is Here To Stay/G. & I. Gershwin/Eileina Williams/Introducing.../2005
6 A Night In Tunisia/Paparelli & Gillespie/Jeff Jerolamon/Introducing/1992
7 Straight No Chaser/Thelonious Monk/Jeff Jerolamon/Introducing/1992
8 I Celebrate Myself/Hersch & Whitman/The Fred Hersch Ensemble/Leaves Of Grass/2005
9 A Child Said, 'What Is The Grass?'/Hersch & Whitman/The Fred Hersch Ensemble/Leaves Of Grass/2005
10 Song Of The Universal/Hersch & Whitman/The Fred Hersch Ensemble/Leaves Of Grass/2005

Arrancamos de nuevo el programa con otro de los originales de Yaron Gershovksy, el virtuoso pianista y compositor cuyo último album (Personal Notes) hemos elegido como Album del Mes. El tema elegido es Sundown, una relajada pieza que evoca el sonido del primer Fourplay (el de James y Ritenour) y en la que brilla una vez más Yaron.

Darron McKinney: SOFT SPOKENA continuación estrenamos el primer album album de Darron "The Sheriff" McKinney, apodado así por sus catorce años ejerciendo como sheriff. Intentando abrirse camino en el mercado del Smooth Jazz con su saxo y con un puñado de composiciones propias rebosantes de optimismo y de humanidad. Una de las piezas incluidas en este album de presentación es un tributo a los caídos el 11 de septiembre. En la primera pieza, 75 South, nos recuerda a Richard Elliot, con un sonido más urbano, mientras que en la segunda, la que da nombre al disco, se adentra con su propia personalidad por los senderos del Smooth Jazz.

El siguiente album es también un estreno en El Cantor de Jazz. Se trata de la vocalista Eileina Williams, que se presenta con un CD de versiones de estandars. Hemos elegido para esta tarde una pieza rápida, What A Little Moonlight, y un tiempo medio, Our Love Is Here To Stay, ambos temas de sobra conocidos por los oyentes de El Cantor de Jazz.

Introducing JEFF JEROLAMON (1992)Jeff Jerolamon es un batería neoyorquino afincado en Valencia desde hace muchos años. Este Introducing junto a George Cables y Javier Colina es su álbum de debut, y en él muestra todas sus cartas: una técnica fantástica que acompaña a un apabullante sentido del swing. Como acompañante es fantástico pero como solista aún es mejor (como comprobarás en su versión de A Night In Tunisia). La pieza de Monk es un soberbio dúo con Javier Colina.

Fred HerschTerminanos con otra de las novedades de este año, el último disco de Fred Hersch. Un album cuya música se encuentra a medio camino entre el jazz y la música culta (o clásica, no se cuál de las dos definiciones es más hortera), y cuyos textos están extraidos de la monumental (en todos los sentidos) obra "Leaves Of Grass" del poeta norteamericano Walt Whitman (del que escribiera Federico García Lorca tras su estancia en Nueva York). Junto al trío de Fred Hersch cinco instrumentistas (trompeta, trombón, clarinetes, saxos y chelo) y dos vocalistas (Kate McGarry y Kurt Elling). Una apuesta novedosa que no hace sino confirmar la figura de Hersch dentro del panorama musical contemporáneo.


El Cantor de Jazz (playlist 19/septiembre/2005)

0 comentarios

Bueno, aquí está la música del programa de esta tarde. Se puede escuchar en redifusión el miércoles 21 de septiembre a partir de las 16:00 horas.

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 City Vibe/Mike Di Lorenzo/Mike Di Lorenzo/Urbanized/2005
2 Too High/Stevie Wonder/Mike Di Lorenzo/Urbanized/2005
3 Livin' It Up/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005
4 Melancholia/Duke Ellington/Armani Trio/Dos (2)/2002
5 Turtles/Jorge Armani/Armani Trio/Dos (2)/2002
6 Maíz Tostao/Kiko Aguado/Kiko Aguado/Maíz Tostao/2005
7 Acariciando Tu Piel/Kiko Aguado/Kiko Aguado/Maíz Tostao/2005
8 Anna's Tango/Chick Corea/Chick Corea New Trio/Past, Present & Futures/2001
9 Nostalgia/Chick Corea/Chick Corea New Trio/Past, Present & Futures/2001

Nuestro primer artista de la tarde, Mike Di Lorenzo, es un pianista/teclista freelance de Nueva York, habitual de sitios como el Blue Note, el Radio City Music Hall, el Carnegie Hall o el Teatro Apollo, todos ellos centros emblemáticos del ambiente musical neoyorquino. Su nombre ha estado ligado por igual a artistas del mundo del jazz y del pop o el r&b. Este Urbanized es su primer trabajo, donde se presenta con once temas originales y una composición de Stevie Wonder que saben a jazz contemporáneo y a r&b con suaves toques latinos y de hip-hop.

Continuamos con Yaron Gershovsky, nuestro artista del mes, y Personal Notes, su último trabajo, en este caso con uno de los temas más intimistas de este album. Interpretado por Yaron con el acompañamiento de Mike Pope (bajo eléctrico), Steve Hass (batería) y Dave Mann (saxos tenor y alto). Uno de los mejores temas de este, ya de por sí, soberbio CD.

Desde 1989 vienen dando guerra los oriundos de la ciudad de Mar del Plata, el trío Armani Jazz. Liderado por el guitarrista Jorge Armani (guitarra) y junto a él Alfredo Facciolo (bajo) y Daniel Hoyos (batería), hemos escuchado la balada de Ellington que cierra su album Dos (2), pieza llena de lirismo, para seguir con el tema que inaugura el disco, en las antípodas del tema anterior, con un despliegue sonoro y técnico de primera magnitud. Por cierto, estos chicos andaban ultimamente por Madrid, o sea que igual tienes ocasión de verlos en directo si vives por la capital.

Hay que bajar hacia el sur, hasta Granada, para encontrarse con el siguiente artista. Kiko Aguado es el director de la Granada Big Band y uno de los nombres con más solera dentro del panorama musical de Granada. Guitarrista con una solida formación y con una magia especial a la hora de sentarse delante de un pentagrama en blanco, llenándolo de hermosas notas. Este nuevo trabajo, Maíz Tostao, lleva a Kiko a nuevos territorios sonoros (al menos, discográficamente hablando) tras sus últimos trabajos con la Granada Big Band y junto a Victor Olmedo o Celia Mur. Acompañado de sus fieles Julio Pérez y Guillermo Morente, como si de unos tres mosqueteros musicales se trataran, afrontan, con el añadido de Eric Sánchez (trompeta) y Agustín Sánchez (saxo tenor), once composiciones de Kiko donde coquetea con sonoridades próximas al funk y al r&b. Especialmente destacable, entre las dos piezas seleccionadas, la de nombre Acariciando Tu Piel, una auténtica caricia para los oidos por su delicada belleza.

Los dos últimos temas proceden de un album del Chick Corea New Trio, con Avishai Cohen y Jeff Ballard, dos músicos sobresalientes que tienen la sanísima costumbre de venir por España de vez en cuando a regalarno su música. He elegido Anna's Tango, una pieza compuesta por Chick Corea y dedicada a su madre y que me sorprendió especialmente cuando la interpretaron durante la última visita a Granada. Sobre todo por el papel que jugó en ella Jeff Ballard. Para quitarse el sombrero.


El Cantor de Jazz (playlist 16/septiembre/2005)

0 comentarios

Bueno, aquí está la música que he pinchado hoy en el programa. Se puede escuchar en redifusión el martes a las 16:00 horas.

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 Blue G/Yaron Gershovsky/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005
2 Chelsea Morning/Joni Mitchell/Kate McGarry/Mercy Streets/2005
3 But Not For Me/G. & I. Gershwin/Kate McGarry/Mercy Streets/2005
4 If You Could See Me Now/Dameron & Sigman/Peter Eldridge/Strangers In Town/2000
5 Baiao Medley/Gonzaga, Teixeira & Djavan/Luciana Souza/Brazilian Duos/2001
6 Music In The Air/Gigi Gryce/Jon Hendricks/A Good Git-Together/1959
7 Minor Catastrophe/Jon Hendricks/Jon Hendricks/A Good Git-Together/1959
8 Don't Get Around Much Anymore/Ellington & Russell/Kevin Mahogany/Big Band/2005
9 La Gelosia Non È Più Di Moda/Schisa, Rastelli & Panzeri/Italian Swing Sisters/Delizioso/2004
10 Maramao, Perchè Sei Morto/Panzeri & Consiglio/Italian Swing Sisters/Delizioso/2004

Iniciamos el programa con una de las mejores composiciones originales de Yaron Gershovsky para su album Personal Notes ( nuestro album del mes), Blue G.

Continuamos con una novedad, el segundo album para la vocalista Kate McGarry(vale la pena echar un vistazo en su nueva web), Mercy Streets, en el cuál descubrimos un acercamiento a la música pop/folk de los años 70, no solamente en algunas de las piezas elegidas, sino, especialmente en el enfoque con el que se han arreglado los temas, aún así, la impronta jazzística es más que evidente. En el caso del primer tema toman prestados unos arreglos del Vinicius de Moraes en la Fusa para tocar a ritmo de bossa el clásico de Joni Mitchell. En el segundo tema elegido, el de los Gershwin Brothers, da una auténtica lección de armonía y de swing. Un album muy recomendable.

Aprovechando la excusa de la militancia de la McGarry en el grupo vocal de moda, MOSS, hemos escuchado un par de temas de sendos colegas del vocal summitt, Peter Eldridge y Luciana Souza. De Lauren Kinham y Theo Bleckman he de reconocer que no tenemos nada en solitario. La Kinham es miembro de los New York Voices y creo recordar que en el homenaje a los Carpenters que hicieron para King Records hay algún tema en solitario y Theo Bleckman, aparte de sus grabaciones con Meredith Monk y su colaboración con Sheila Jordan en Jazz Child no hay mucho más.

Jon Hendricks y un servidorA continuación un par de temas del maestro del vocalese Jon Hendricks, extraídos de uno de sus primeros discos como lide, A Good Git-Together (1959), reeditado recientemente a nombre de Wes Montgomery y milagrosamente encontrado por mi amigo Javier Gallego (Madrid), que sabe de mi afición por Hendricks, y enviado este pasado verano como si regalo de reyes se tratara.

Kevin Mahogany con su último album, Big Band, que no es más que una recopilación de colaboraciones con distintas Big Bands grabadas durante los últimos quince años, fundamentalmente con la orquesta del recientemente desaparecido Frank Mantooth.

Finalmente, la despedida con un curioso disco que me recomendó mi amigo Salvador, uno de los más entendidos en cualquier música que te puedas imaginaf (y, por supuesto, en jazz) de Granada. Se trata de un trio italo-francés, Italian Swing Sisters, que homenajean a un trio de los años treinta, Trio Lescano, llegado desde Alemania o Suiza (que no se ponen de acuerdo las distintas fuentes en las que he consultado) a Italia y que se inspiraron en el trabajo de sus coetáneas, las Boswell Sisters. Buen swing italiano.


El Cantor de Jazz (playlist 12/sept/2005)

0 comentarios

Bueno, aquí está la música que he pinchado hoy en el programa. Se puede escuchar en redifusión el miércoles a las 16:00 horas.

TEMA / AUTOR / INTÉRPRETE / GRABACIÓN /AÑO
1 Irreversible/Jorge Armani/Armani Trio/En Vivo - Octubre'03/2003
2 Oleo/Sonny Rollins/Pedro Iturralde/Jazz en España-RTVE/2005
3 Mr. PC/John Coltrane/Pedro Iturralde/Jazz en España-RTVE/2005
4 I've Got You Under My Skin/Cole Porter/Pedro Iturralde & Donna Hightower/Jazz en España-RTVE/2005
5 Lovesick Blues/Smith, Mills & Friend/Madeleine Peyroux/Dreamland/1996
6 I'm Gonna Sit Right Down And Write Myself a Letter/Young & Ahlert/Madeleine Peyroux/Dreamland/1996
7 I'm Gonna Sit Right Down And Write Myself a Letter/Young & Ahlert/Heather Bambrick/It's About Time/2002
8 Modinha/Tom Jobim/Yaron Gershovsky/Personal Notes/2005
9 Last Minute Man/Dave Holland/Dave Holland Big Band/Overtime/2005
10 Gee Baby, Ain't I Good To You/Razaf & Redman/Steve Lacy/The Complete Whitey Mitchell Sessions/1956

El primer álbum pertenece a un trio afincado en Madrid cuya música me ha llegado gracias a Ana Álvarez de Toni Martin Discos (la mejor tienda de jazz de importación de España). El disco de Pedro Iturralde es un doble CD que ha editado el sello RTVE Música dedicado al Jazz en España. En el segundo CD podemos escuchar varias piezas grabadas por el cuarteto de Iturralde acompañados de Donna Hightower en una pasada edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Dreamland fué el primer disco de Madeleine Peyroux y, como ya comentó mi buen amigo y gurú de la música Joaquim Larrotcha, es mucho mejor que el último, en todos los sentidos. He querido rescatar un disco que ya escuchamos en su momento (It's About Time de Heather Bambrick) para comparar las versiones que esta mujer y la Peyroux hacen de una vieja coplilla.

Luego viene un tema del magnífico album de Yaron Gershovsky, Personal Notes, que hemos elegido como disco del mes. El tema elegido es el clásico de la bossa nova Modinha de Antonio Carlos Jobim. Una versión exquisita, todo hay que decirlo.

Una pieza del último disco de la Dave Holland Big Band, que estuvo en la última edición del Festival de Jazz de la Costa, en Almuñecar (Granada) y una versión de un clásico de Redman/Razaf por el saxo soprano de Steve Lacy completan el programa de hoy lunes.


I.G.Y. (International Geophisical Year)

1 comentarios

Entre 1957 y 1958 se celebró el Año Internacional de la Geofísica, un invento ruso para lavar la imagen pública de sus proyectos espaciales (fundamentalmente).

The NightflyEn 1982, el que fuera uno de los responsables del exitoso grupo de pop Steely Dann, Donald Fagen editó su primer disco en solitario, un fabuloso album llamado The Nightfly. Al igual que ocurriría posteriormente con su album Kamakiriad, todas las canciones giran en torno a un tema o historia común. En el caso de The Nightfly el propio Fagen cuenta que las canciones representan las fantasías de un adolescente que vive en un suburbio de cualquier ciudad del noreste de los Estados Unidos al final de la década de los cincuenta y principios de los sesenta.

Aprovechando el mencionado Año Internacional de la Geofísica (o International Geophisical Year, en siglas I.G.Y.), Fagen compone el tema que abriría el album y que se convertiría, por otra parte, en su single más exitoso. Acompañado de músicos de relumbrón como el batería Jeff Porcaro, el bajista Anthony Jackson o los hermanos Brecker (Michael al saxo y Randy en la trompeta), Donald Fagen nos brindó uno de esos grandes temas del pop de los ochenta.

Beautiful WorldParadójicamente ha sido escasamente versionado. Veinte años después de editarse The Nightfly, el grupo vocal Take 6 recuperó el tema sustituyendo parte de la letra llena de acida crítica de Fagen por otra de corte religioso, y con una bellísima intro a cappella y nuevo titulo (Beautiful World) tenemos una de las mejores versiones del original I.G.Y.

Street Of DreamsEl pasado jueves, echando un vistazo a un gran cajón de discos al 50% en uno de esos grandes almacenes que pueblan la geografía española, di con un disco de Patti Austin llamado Street Of Dreams, desconocido por mí, y publicado tan sólo un año antes de su homenaje a Ella Fitzgerald (es decir, en 1999). En dicho CD Patti Austin se quita la espina que muchos músicos llevan toda la vida clavada y grabó sus 12 temas favoritos, independientemente de géneros y estilos. Curiosamente, uno de ellos es I.G.Y., aunque entre paréntesis en lugar de International Geophisical Year lo que aparece es la letra del estribillo, What A Beautiful World.

En la versión de Patti Austin se recuperan esos arreglos de metales (fabulosos y tan típicos de las composiciones de Fagen) del tema original. Los tres discos muy recomendados, aunque si hay que decidirse solamente por uno, sin la menor duda, el de Donald Fagen.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates