<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Sobre comentarios, opiniones y salidas de tono

0 comentarios

Cuando tuve que decidir como sería el sistema de comentarios de este blog decidí hacerlo lo más abierto posible, de modo que nadie tuviera que crear una cuenta en Blogger para poder dejar su opinión en el blog.

La activación de la opción "verificación de palabra" al comienzo y, posteriormente, la elección de una plantilla que (parece ser) no permite el SPAM, ha mantenido el blog libre de esos horribles comentarios (normalmente en inglés o japonés) que lo único que pretenden es redireccionar al lector a alguna web comercial.

De lo que no estaba libre es de los inútiles (pero bastante tocapelotas) comentarios amparados en el "anonimato" de Internet. Porque, claro, uno está dispuesto a debatir con otro ser humano que intenta aportar una visión novedosa, o al menos personal, sobre lo que uno ha escrito. Incluso es soportable que te digan que el blog es un truño, pero desplegar todo una enciclopledia de insultos por motivos desconocidos le hace a uno plantearse dos cosas:

- ¿esta criatura no tiene otra cosa más interesante que hacer?

- ¿que carajo he escrito para que se ofenda tanto?

Luego está aquel que con distintos nombres deja opiniones sobre un mismo tema, así como para reforzar sus ideas. Y ya sabes, querida lectora o querido lector, que uno puede ser tonto pero nunca le agradará que lo tomen por lerdo.

Todo esto viene a cuento de un comentario dejado por un animal de bellota que llegó a mi blog buscando fotos del Trio Armani, un grupo argentino de jazz muy interesante. Casualmente en el artículo donde hablaba de ellos (juro que no decía nada ofensivo) no había ninguna foto de los mismos. Y allá dejó el pollo un auténtica sarta de sandeces que (por respeto al buen gusto) borré inmediatamente.

No creo que merezca la consideración de troll, en caso contrario ya habría vuelto por aquí. Podría ser uno caso de tonto digital (recomiendo que leáis el artículo del también argentino Hernan Casciari). Y digo también, porque el boludo insultador escribía desde Buenos Aires. Además guardo con cariño su IP por si volviera. Muchos internautas creen que se convierten en seres anónimos cuando navegan por Internet, nada más lejos de la realidad.

El caso es que había decidido modificar la opción de publicación de comentarios de modo que a partir de ahora, quien quisiera aportar algo (positivo o negativo) tuviera que retratarse, pero la plantilla que uso no admite esa opción, así que mientras no tenga un buen rato para trastear el código fuente de la plantilla me tendré que conformar con estos imprevistos.


Jazz Tardor 06

0 comentarios

La amiga Esther de Quadrant Produccions me enviaba hace unos días la información de la decimo tercera edición del Festival de Jazz de Lleida (que transcurrirá entre el 5 y el 20 de Noviembre) y con el nacimiento de mi segundo hijo se había quedado (como tantas otras cosas) aparcada en el buzón de entrada de mi correo electrónico.

Este es el tercer año que el Jazz Tardor de Lleida incluye en su programación un tema monográfico. Si en 2005 el jazz vocal fué el objeto de dicho monográfico (con René Marie, Louciana Souza, The Manhattan Transfer o Doris Cales), este año es el formato y el sonido de la Big Band quienes protagonizan el monográfico. En este apartado encontramos a la Big Band de Lleida con el saxofonista Bob Sands, La Locomotora Negra y la New Project Jazz Orchestra con su revisión jazzística del repertorio de The Beatles.

Apostando una vez más por músicos locales y nacionales, el Festival cuenta con la presencia del guitarrista Max Sunyer, Collective o la enésima formación de la Pixie & Dixie Band. También hay espacio para el blues, con la Lucky Peterson Blues Band, o para el latin-jazz de Horacio Hernández (batería de Michel Camilo).

Uno de los mejores discos de 2005 es la musicalización del poemario de Walt Withman por parte del pianista Fred Hersch. Carme Canela y Xavier Monge hacen lo propio con el poeta de la tierra, Màrius Torres, que fue publicado por primera vez de forma póstuma en México gracias al escritor Joan Sales.

Para más información te sugiero que eches un vistazo a la página web del Festival (también en català).


El Proyecto Vocalese

0 comentarios

Coincidiendo con la vuelta de El Cantor de Jazz a la programación de Radio Contadero, anunciábamos las nuevas secciones que nos acompañarán esta nueva temporada. Una de ellas es una historia del Vocalese contada por algunos de los artistas más importantes de este género.

Once To Every Heart (Mark Murphy)Estas últimas semanas nos hemos puesto en contacto con vocalistas de la talla de Mark Murphy, Kurt Elling, Alan Paul y Cheryl Bentyne (ambos integrantes del cuarteto The Manhattan Transfer), Lorraine Feather o Giacomo Gates, recibiendo de todos ellos una respuesta afirmativa para participar en este proyecto.

También estarán cantantes menos conocidos pero con un papel muy importante en esto del Vocalese como Anita Wardell, Ana María Meza, Stephen Saxon, Toni Jannotta, Laurie Wheeler o Freddie King. Nombres que a partir de ahora van a sonar con mucha frecuencia en El Cantor de Jazz.

Por supuesto contaremos con amigos del programa como Carmen Nikol, Deborah J. Carter, Anna Luna o Javier Gallego (líder del cuarteto Vocalese y colaborador de nuestra web).

En estos momentos estamos terminando de traducir nuestro cuestionario y comenzando con el diseño de la web donde alojaremos todo el material.

Mientras tanto, para que te vayas haciendo una idea de en que consiste esto del Vocalese, te proponemos que escuches dos versiones de un mismo tema. Se trata de una composición de Quincy Jones y grabada por el trompetista Benny Bailey el 8 de octubre de 1959 en Estocolmo. El tema se llama, precisamente, Meet Benny Bailey.


powered by ODEO

Y a continuación puedes escuchar (y tambien ver) la versión en estilo vocalese del mismo tema por parte del ya mencionado cuarteto vocal The Manhattan Transfer. Cheryl Bentyne es la responsable de vocalizar el solo original de Benny Bailey con letra de Jon Hendricks. El tema está incluído en un album de los Transfer llamado Vocalese (Atlantic, 1985).


Esta versión en YouTube procede de un concierto de la banda neoyorquina en Alemania durante el verano de 1991.


XXVII Festival Internacional de Jazz de Granada

3 comentarios

juanvidaJazz06El Teatro Isabel La Católica se convierte de nuevo en el epicentro de la actividad jazzística del otoño granadino. En esta ocasión son diez los conciertos programados desde la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz del Ayuntamiento de Granada para el Programa Central de la Vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Jazz de Granada. A esto hay que sumarle otros dos conciertos protagonizados por los ganadores de la quinta edición del Concurso Internacional de Jazz más todas las actividades programadas por los diversos clubs y locales en los que es posible escuchar, de forma habitual, música en directo.

En primer lugar, cronológicamente hablando, las fechas de los dos conciertos en los que podremos conocer a los ganadores del Concurso: el 25 de octubre para Jordi Beni Trio y Santi de la Rubia (mejor grupo joven) y el 26 de octubre el quinteto alemán Schultzing, amgos a las 21 h. en el Teatro Isabel La Católica y por solo 5€.

Entre las actividades paralelas (los clásicos trasnoches, aunque este año cada local elige un nombre para identificarlos) podremos escuchar a la plana mayor del jazz granadino con alguna que otra novedad. También la exposición de fotografías de Pepe Torres, fótógrafo granadino que se ha acercado con respeto y afición al mundo del jazz. Para admirar sus fotografías no hay más que darse un paseo por la Casa Morisca que es la sede de la Oficina Técnica, en la calle Horno del Oro 14, entre las 10 y las 14 horas.

Finalmente, repasando el Programa Central, encontramos desde clásicos tropicales con Joao Bosco hasta vanguardistas de la talla de Kenny Garrett. El apartado vocal (hablando en sentido más jazzistico) queda reducido este año a Dianne Reeves, una cantante que ya ha pisado el escerario de nuestro teatro no hace demasiado tiempo.

Entre las citas más recomendables señalaría las tres siguientes:
- Ahmad Jamal (viernes 3 de noviembre), uno de los pianistas más influyentes de los últimos 40 años, heredero de Garner y de los pianistas de 'stride', y cuyo estilo se deja entrever en pianistas de generaciones posteriores como Hancock, Hersch, Kelly o la propia Hiromi. Acude al festival para reeditar su personal visión del trio de jazz.
- Dave Holland (viernes 17 de noviembre), premiado recientemente con un grammy por su trabajo con big band que no es sino una revisión, en parte, de sus proyectos en quinteto, precisamente la formación con la que acude este año.
- Joe Lovano (sábado 18 de noviembre), que acaba de editar un fantástico trabajo (Streams of Expression) en el que recupera algunos temas del Birth of the Cool de Miles con los arreglos de Gunter Schuller, construyendo una suite deliciosa en la que nos ofrece su interpretación personal del término cool.

Por último, destacar brevemente la cita con el Universijazz, este año dedicado a Brasil con dos grupos: No Fear Music (con un acercamiento más jazzistico a los sonidos tropicales) y Billy Bahia Quintet (más inclinado por los sonidos y músicas tradicionales de Brasil). Fecha: domingo 29 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada.


Tito Poyatos en El Cantor de Jazz

3 comentarios

En el programa del viernes 6 de octubre contamos en el estudio con el pianista granadino Luis "Tito" Poyatos, líder del Granada Cu-Bop, y principal responsable de las jornadas de recepción del estudiante encarnadas en el UniversiJazz.

Con el hablamos de su más reciente proyecto: Pecos Beck & Tito Poyatos Band Plays Beatles, un tributo a la música del cuarteto de Liverpool con la voz de la Granada Blues Band, Pecos Beck. Un fantástico disco cuya primera edición está prácticamente agotada y que recorre algunas de las mejores piezas del repertorio de Lennon & McCartney a través de diferentes músicas del siglo XX, casi todas ellas emparentadas con la música negra: desde el dixieland hasta el funky, pasando por el blues, el swing, el latin-jazz o incluso por la clásica en el bellísimo arreglo de Golden Slumbers.

Tito Poyatos nos demuestra con este trabajo una vez más su calidad como arreglista, intérprete y catalizador de las energías de nuestros músicos granadinos. Por su parte, Pecos Beck cuenta con un entorno más flexible que el de la Granada Blues Band, mostrándo facetas desconocidas como la de crooner en Octopus's Garden y un eco del canadiense David Clayton-Thomas, vocalista de la mejor época de Blood, Sweat & Tears, en piezas como Come Together o I Want You.

Al respecto de la presente edición del UniversiJazz, tendrá lugar el día 29 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 20:30 horas, un especial Brasil con los grupos No Fear Music y Billy Bahia Quintet.

Hasta el 21 de octubre puedes escuchar el programa desde nuestra página web. A partir de ese día, si estás interesado en escuchar el programa lo único que tienes que hacer es mandarnos un e-mail.


Escuchar Jazz ...

0 comentarios

En la pasada temporada de El Cantor de Jazz ofrecíamos la posibilidad de escuchar on-line y en diferido, para aquellos y aquellas que no hubieran podido escuchar el programa en directo. Lo hacíamos a través de un reproductor que nos brindaba Radio Blog.

Sin embargo los ficheros no eran mp3 limitando su descarga y escucha a través de vuestros reproductores de mp3. Además, la no disponibilidad de más espacio web, limitaba el historial a solamente los dos últimos programas.

En esta nueva edición del veterano programa de Radio Contadero hemos cambiado de reproductor y de proveedor de alojamiento web, de manera que ahora están siempre disponibles los últimos cuatro programas emitidos en formato mp3 con un botón para descargarlos. El siguiente paso será crear un canal de sindicación para entrar en el mundo del Podcasting.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates