A petición de
Gotardo, uno de los amigos
twitteros, arrancamos el año con una lista de sugerencias musicales. El me pedía el nombre de mi pianista, saxofonista, guitarrista,... de jazz favoritos pero, por no extenderme demasiado, voy a citar solo algunos nombres, unos más conocidos que otros, que seguro ofrecerán buenos momentos a quienes decidan echarles un oído.
En todos los casos me limitaré a los músicos contemporáneos, por no ahondar en la muy trillada lista de intérpretes clásicos.
PIANOEl instrumento rey del jazz encuentra a dos intérpretes con una inspiración común en los clásicos y una referencia inevitable en la figura del pianista Bill Evans, pero con dos formas muy personales de sentarse ante el piano, me refiero a
Fred Hersch y a
Jason Moran. El primero más cercano al Impresionismo Francés y el segundo convirtiendo sus grabaciones en performances. Ambos son buenos compositores y arreglistas, además de intérpretes.
De Hersch recomendaría su trilogía
Songs Without Words o su homenaje al poeta Walt Whitman en
Leaves of Grass y de Moran su último disco,
Artist in Residence.
SAXOMe siento obligado a citar a
Michael Brecker en este apartado, no solo por ser uno de las grandes referencias para buena parte de los saxofonistas contemporáneos sino también por haber sido uno de los más representativos músicos del jazz fusion. Discos recomendados:
Wide Angles, su homenaje a Davis/Coltrane junto a Herbie Hancock y Roy Hargrove (
Directions in Music) o cualquiera de los reencuentros con su hermano Randy Brecker para el sello GRP en la década de los 90 como los Brecker Brothers.
La otra propuesta es
Soweto Kinch, un saxofonista británico con raíces jamaicanas (por parte de madre) que con solo un par de discos se ha convertido en una de las figuras imprescindibles de la escena londinense, fusionando jazz, acid jazz, hip-hop,... Recomendado su álbum de presentación:
Conversatios With The Unseen.
TROMBÓNY acabo las propuestas de hoy (me he animado a extender esta sección hasta el infinito y más allá) con dos trombonistas, porque soy más de trombón que de guitarra. La primera, sin lugar a dudas, debe ser
Steve Turré, un tipo con pinta de malo de película de Flash Gordon que además de ser un virtuoso del trombón sabe sacar música a su colección de conchas marinas de diversos tamaños. No debe ser difícil dar en Youtube con algún video que lo demuestre. Propongo como escucha su homenaje a otro de los grandes( J.J. Johnson) acompañado de otros tres buenos trombonistas contemporáneos:
One4J.
El otro trombonista es
Wycliffe Gordon, un músico del entorno de los Marsalis, miembro de la Lincoln Center Jazz Orchestra y con una larga lista de grabaciones como líder. Especialmente bueno su primer disco a duo con el pianista Eric Reed,
We, para el sello Nagel Heyer.
[nota: la foto no pertenece ni a Jason Moran ni a Fred Hersch sino al pianista Roberto Fonseca, y es una de las magníficas fotos que hace mi amigo Javier Ruiz]Etiquetas: ay que gustito pa mis orejas, balhisay propone, jazz