<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco





Munijazz 2007La asociación Amigos de Munilla, a través de Jesús Montiel, nos envía información sobre la cuarta edición del MuniJazz. De igual forma que en la edición anterior, el festival se desarrolla a lo largo de tres días (17, 18 y 19 de agosto).

Entre los músicos que participan este año cabe destacar el tándem romántico-músical formado por los valencianos Ximo Tebar y Ester Andujar, el guitarrista riojano Ulrich Calvo acompañado por el Spring Onions Trio, el trío Jerez-Texas (que nace del encuentro entre un guitarrista flamenco, un chelista clásico y un batería de jazz) y la banda de funky latino Mulata Groove.

Dos actividades en paralelo: la conferencia-audición "Un invento de vanguardia, El Saxofón" impartida por el saxofonista Daniel Urbina y una exposición fotográfica cuyo tema es la pasada edición del festival.

Programa Munijazz 2007

Etiquetas: , , , ,


Israel o el Modelo del Mundo Pequeño

2 comentarios

En la década de los sesenta el psicólog Stanley Milgram planteó el llamado Problema del Mundo Pequeño cuya formulación más simple podría ser de esta forma: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas elegidas al azar se conozcan entre sí?.

Este problema se puede reformular de una forma algo más compleja y que da pié a nuevas cuestiones diciendo: ¿cuál es el número mínimo de conocidos intermedios que tienen dos personas elegidas al azar?. Milgram realizó un experimento con paquetes postales en USA que le llevó a la conclusión de que dos norteamericanos cualesquiera están "conectados" por un mínimo de seis personas (los famosos seis grados de separación).

Este problema se ha extrapolado a Internet con el objeto de saber cuál es el número mínimo de clicks necesarios para acceder desde una página web determinada a cualquiera otra. Si nos imaginamos Internet como lo que es, una gran red de nodos unidos entre sí (para los matemáticos un grafo), lo que se intenta es medir el diámetro de la misma.

Las Matemáticas han aportado, como casi siempre, las herramientas para convertir las teorías en leyes. En este caso no solo desde la Teoría de Grafos sino también desde el cálculo matricial o el cálculo de probabilidades.

¿Y a cuento de que viene todo esto?, se preguntará más de uno. Pues viene a cuento de que ayer lunes fuí protagonista de un fenómeno de mundo pequeño al conocer casualmente (en Murcia) a un oyente de mi programa que, como es bien sabido, está disponible en formato de podcast en mi página web.

El mozuelo es Israel y es uno de los eficaces encargados de la sección de jazz de la nueva tienda FNAC del Centro Comercial Nueva Condomina. Para los que se muevan por aquellas tierras ya saben donde pueden encontrar un asesor en cuestiones jazzisticas con muy buen gusto musical ;)

Como casi todas las teorías o leyes naturales o sociales, también la del mundo pequeño tiene su formulación castiza que nada más salir por la puerta solté acompañada de una amplia sonrisa: "El mundo es un pañuelo".

Etiquetas: , , , ,


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates