<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




I.G.Y. (International Geophisical Year)


envía por e-mail este artículo



recuerdame (?)



Toda la información personal introducida aquí será tratada según la Política de Privacidad de Blogger.com. ¿Quieres saber mas?



Entre 1957 y 1958 se celebró el Año Internacional de la Geofísica, un invento ruso para lavar la imagen pública de sus proyectos espaciales (fundamentalmente).

The NightflyEn 1982, el que fuera uno de los responsables del exitoso grupo de pop Steely Dann, Donald Fagen editó su primer disco en solitario, un fabuloso album llamado The Nightfly. Al igual que ocurriría posteriormente con su album Kamakiriad, todas las canciones giran en torno a un tema o historia común. En el caso de The Nightfly el propio Fagen cuenta que las canciones representan las fantasías de un adolescente que vive en un suburbio de cualquier ciudad del noreste de los Estados Unidos al final de la década de los cincuenta y principios de los sesenta.

Aprovechando el mencionado Año Internacional de la Geofísica (o International Geophisical Year, en siglas I.G.Y.), Fagen compone el tema que abriría el album y que se convertiría, por otra parte, en su single más exitoso. Acompañado de músicos de relumbrón como el batería Jeff Porcaro, el bajista Anthony Jackson o los hermanos Brecker (Michael al saxo y Randy en la trompeta), Donald Fagen nos brindó uno de esos grandes temas del pop de los ochenta.

Beautiful WorldParadójicamente ha sido escasamente versionado. Veinte años después de editarse The Nightfly, el grupo vocal Take 6 recuperó el tema sustituyendo parte de la letra llena de acida crítica de Fagen por otra de corte religioso, y con una bellísima intro a cappella y nuevo titulo (Beautiful World) tenemos una de las mejores versiones del original I.G.Y.

Street Of DreamsEl pasado jueves, echando un vistazo a un gran cajón de discos al 50% en uno de esos grandes almacenes que pueblan la geografía española, di con un disco de Patti Austin llamado Street Of Dreams, desconocido por mí, y publicado tan sólo un año antes de su homenaje a Ella Fitzgerald (es decir, en 1999). En dicho CD Patti Austin se quita la espina que muchos músicos llevan toda la vida clavada y grabó sus 12 temas favoritos, independientemente de géneros y estilos. Curiosamente, uno de ellos es I.G.Y., aunque entre paréntesis en lugar de International Geophisical Year lo que aparece es la letra del estribillo, What A Beautiful World.

En la versión de Patti Austin se recuperan esos arreglos de metales (fabulosos y tan típicos de las composiciones de Fagen) del tema original. Los tres discos muy recomendados, aunque si hay que decidirse solamente por uno, sin la menor duda, el de Donald Fagen.

Yo tampoco dudo de que la elección sería Fagen, pero te agradezco mucho haberme descubierto esas versiones que no conocía. Un saludo. ;-)

Publicar un comentario

Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Artículos anteriores

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates