<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




Especial de Janis Siegel

0 comentarios

Janis Siegel Como ya se anunció desde el blog de Radio Contadero, el próximo viernes día 3 de marzo, dedicaremos el programa a repasar los trabajos en solitario de la vocalista Janis Siegel.

Janis es integrante del cuarteto neoyorquino The Manhattan Transfer, y el día 28 de marzo se pone a la venta su último album como solista, A Thousand Beautiful Things.

En este album apuesta por un repertorio que bebe del pop más reciente con composiciones de artistas como Björk, Stevie Wonder, Nellie McKay, Paul Simon, Suzanne Vega y Annie Lennox.

En este trabajo la acompañan algunos de los músicos latinos más relevantes que se mueven en el panorama jazzístico de Nueva York: Edsel Gómez, Edmar Castañeda, Luis Quintero o John Benítez. Además participan dos compañeros de banda, el batería de los Transfer Steve Hass y Marlon Saunders, integrante, junto a Janis, de la banda vocal de Bobby McFerrin, Voicestra.


Cuando el Jazz se hace palabra...

0 comentarios

...lo llamamos Vocalese (leáse, "vocalís") y ayer, sábado 11 de febrero, habitó entre nosotros gracias a la propuesta del Carmen Nikol Trio, Vocalese Experience.


Ayer era la segunda cita de los granadinos con esta aventura musical única en España. El lugar de encuentro, uno de los templos del jazz andaluz, el Club de Jazz y Otras Música El Secadero. Al filo de las 12 de la noche las baquetas de Jeff Jerolamon comenzaban a golpear los pellejos y sobre las tres de la madrugada sonaban las últimas pulsaciones del contrabajo de Alessandro Cesarini.

Jeff Jerolamon, un prestigioso batería norteamericano que decidió hace bastantes años fijar su residencia en Valencia (España), e el cerebro de la banda y Carmen Nikol, cuyo fuego exterioriza incluso a través de su cabellera, es el corazón. A menudo, los papeles se invierten, sobre todo cuando las pirotecnias vocales de la Nikol la obligan a meditar, solo una fracción de segundo, cada palabra y cada nota, o cuando Jeff se convierte, ante la atenta mirada de sus compañeros de tarima, en el protagonista único del momento.

El primer riesgo de la noche era, evidentemente, el formato: voz, batería y contrabajo/bajo eléctrico, sin embargo los tres músicos fueron capaces de rellenar los espacios vacíos, que pueden llegar a ser muchos con tan limitada instrumentación. La voz de Carmen Nikol se puede tornar en una profunda sima que acorta las distancias del recinto o adquirir la nitidez de una trompeta en cualquiera de los rápidos fraseos que el estilo le obliga a ejecutar.

Porque de esto trata el Vocalese (termino acuñado por Eddie Jefferson y popularizado por King Pleasure, Jon Hendricks, Mark Murphy o Annie Ross, entre otros), cantar solos inmortales, pensados e interpretados originalmente por grandes nombres del jazz: Freddie Hubbard, Stan Getz, Booker Ervin, Hank Mobley, Lee Morgan o Sonny Rollins. La responsable de las letras es la propia Carmen y el resultado es un conjunto de historias que la banda dispara desde el escenario con el objetivo de no dejar a nadie indiferente. Los temas sociales y las historias de amor/desamor predominan sobre un repertorio sabiamente elegido por Jeff y Carmen.

El segundo riesgo lo corren por pura logística, puesto que Granada ha sido la primera localidad en la que presentaban un nuevo repertorio, en el que recuperan algunos de sus temas insignia y le suman nuevas versiones de clásicos del jazz.

El tercer riesgo es el que subyace en la propuesta, hacer Vocalese en español. Sin embargo, en todos los casos, han demostrado sobradamente que el grupo no carece de las habilidades necesarias para llegar a buen puerto y, en cualquier caso, están escribiendo una página brillante en la historia del jazz.

La noche finalizaba, bastante acertadamente, con un vocalese sobre un solo de Jorge Pardo perteneciente al tema de Paco de Lucía "Rio Ancho" en el que Carmen sacó sus raíces cordobesas para metersen en el bolsillo por enésima vez al público que en El Secadero se había reunido.

Sólo nos queda, desde este humilde foro, agradecer a Jose Luis, el motor que hace que El Secadero abra cada semana sus puertas a la música, que siga apostando por nuestro jazz y a Carmen Nikol, Jeff Jerolamon y Alessandro Cesarini desearles el éxito y el reconocimiento que merece su apuesta musical.


Un par de servicios musicales en linea

0 comentarios

Recientemente he descubierto, gracias a mis dos blogs favoritos sobre software (Genbeta y Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches), un par de servicios musicales en linea bastante interesantes.

El primero se llama Pandora y es un servicio de la web 2.0 generado y gestionado por el Music Genome Project. Esta gente se ha dedicado, durante los últimos cinco años, a crear una base de datos con artistas y canciones analizando diversas características compositivas e interpretativas. De esta forma podemos sugerir un artista o tema y Pandora nos ofrecerá otros temas y artistas relacionados con nuestra propuesta. A su vez nosotros podemos valorar la idoneidad de los artistas propuestos y encontraremos enlaces que nos permiten comprar en linea todos y cada uno de los discos escuchados.

El segundo servicio es Tunecore, un servicio en estado beta (como casi todo lo que nos ofrece la web 2.0) que permite a los músicos distribuir y entregar sus temas para ser comercializados a través de iTunes y Rhapsody. El artista conserva todos los derechos de sus creaciones y recibe el 100% de los pagos de estas tiendas en linea de música.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates