<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16761341\x26blogName\x3dexperimento+en+blanco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://experimentoenblanco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://experimentoenblanco.blogspot.com/\x26vt\x3d-6283897346721593351', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

experimento en blanco




[MONOGRÁFICO] John Coltrane

0 comentarios

El 23 de septiembre de 2006 se celebra el 80 aniversario del nacimiento de uno de las más grandes figuras del jazz: John Coltrane.

John Coltrane El único músico que cuenta con una iglesia que lleva su nombre, John Coltrane, ha sido uno de los músicos que mayor impacto a provocado en la comunidad del jazz. Un auténtico renovador que falleció a muy temprana edad por un cancer de higado. A su muerte en 1967 llevaba solamente siete años como líder de su propio cuarteto, con el que firmó algunas de las páginas más hermosas de la historia del jazz. Desde My Favourite Things o Giant Steps hasta su obra definitiva: A Love Supreme.

Influenciado por Dexter Gordon, comparado con Coleman Hawkins y deudor de las ideas de Thelonious Monk, desarrollo un estilo muy personal durante el tiempo que permaneció en el quinteto de Miles Davis. Con esta banda grabaría otro de los momentos cumbres de la historia del jazz: Kind Of Blue. Durante esos cinco años de colaboración con Miles pasó de ser un músico poco valorado (pero imitado por tenores coetáneos) a ser considerado uno de los músicos más importantes de la escena norteamericana.

Grabó junto a Duke Ellington en cuarteto y junto al vocalista Johnny Hartman dió a luz a una auténtica joya del canto jazzistico. Paradójicamente, Coltrane recibió un único grammy (póstumo) en 1981 con la reedición de un disco de 1962 a la mejor interpretación de jazz instrumental.

El programa del viernes de El Cantor de Jazz estuvo dedicado a Coltrane. Puedes escucharlo en nuestra web.


Scott Yanow y el Playboy Jazz Festival de 1985

2 comentarios

Scott Yanow es uno de los críticos de jazz más activos de estas últimas tres decadas. Nacido en 1954 en Nueva York pero trasladado de niño a Los Angeles descubrió durante su adolescencia el jazz gracias, entre otras cosas, a un programa de radio.

Hasta 1984 fué el máximo responsable de la revista especializada Record Review, pasando a ser escritor freelance para las mejores revistas de jazz y arte contemporáneas. Actualmente es editor del fantástico sitio web All Music Guide, así como de sus ediciones en papel.

Scott ha publicado 9 libros hasta el momento y ha escrito textos para más de 500 discos. Además ha participado como consultor en una serie de CDs y colaborado con la emisora de radio KCSN.

Uno de los artículos publicados en su web relata lo acontecido en la edición de 1985 del Playboy Jazz Festival. Me ha resultado especialmente interesante la parte que se refiere al cuarteto vocal, formado para la ocasión, Sing Sing Sing, ya que sus cuatro integrantes han protagonizado algunos de los mejores momentos de nuestro programa. Con el permiso del Sr. Yanow traduzco las líneas referentes a este concierto. Puedes leer el artículo completo en su web.

"...Entonces llegó el plato fuerte del festival, el cuarteto vocal Sing Sing Sing. Imagina un grupo formado por el genio del vocalese Jon Hendricks, el increíble Bobby McFerrin, Janis Siegel the The Manhattan Transfer (¡que tesitura!) y Dianne Reeves, acompañados por una excelente sección rítmica.

Jon Hendricks, Janis Siegel, Bobby McFerrin, Dianne Reeves Cada momento que los cantantes compartieron en el escenario fue mágico. En Jumpin' at the Woodside hicieron solos e intercambiaron frases de dos compases. Cada cantante comenzó su parte individual con un coro de blues seguido de un tema completo.

La balada de Siegel acabó en una hermosa nota grave. McFerrin (sin acompañamiento) imitó a una banda completa, alternando doce diferentes sonidos en una impresionante versión de Night in Tunisia. También sirvió de inspiración a Hendricks en su duo y compartió protagonismo con Siegel en Easy Living, haciendo la parte grave.

Dianne Reeves interpretó, haciendo uso de multitud de tiempos, Love For Sale (alguien entre el público gritó '¿Cuántos más?'). Tim Hauser, miembro de The Manhattan Transfer, se unión a Siegel y a Hendricks para recrear el clásico de Lambert, Hendricks & Ross Come On Home. Siegel y Reeves regresaron al escenario para cantar el divertido Million Dollar Secret de Helen Humes.

Y para finalizar el espectáculo, los cuatro cantantes llevaron a cabo una jam con It Don't Mean A Thing, lanzados con un desaforado scat en un largo y excitante intercambio de 4 compases. Hicieron una música sorprendente, recompensada por al menos tres ovaciones del público puesto en pie."

Scott Yanow
Crítico de Jazz
www.scottyanow.com


Nueva temporada de El Cantor de Jazz

0 comentarios

Nuestro sitio hermano, la web de El Cantor de Jazz, asociada por otra parte al programa homónimo de Radio Contadero, presenta ya los playlist de los dos primeros programas (viernes 15 y lunes 18) de esta nueva temporada.

Puedes ver un adelanto sobre las novedades del programa para este año en el blog de Radio Contadero.


Increíble pero cierto

0 comentarios

Casi una semana con el blog perdido. Tras la caída total de blogger esta mañana tenía la esperanza de que mi blog volviera a la vida pero no ha sido así.

Me he planteado seguir publicando a través de blogger pero en mi servidor. Tras las primeras pruebas:
- el sistema dejaba de publicar las imágenes.
- el historial lo archivaba en la raíz del servidor, de modo que había que moverlo a mano.

Se me ha ocurrido modificar de nuevo el sistema de publicación a blogspot y puesto que experimentoenblanco ya estaba libre de nuevo he podido recuperar el maldito blog.


Nueva web para Kurt Elling

0 comentarios

El vocalista norteamericano Kurt Elling acaba de renovar su web. El viejo diseño en tonos rojos, anaranjados y amarillos ha dado paso a una elegante sucesión de fotografías que ocupan gran parte de un espacio en el que predomina el color negro y varios tonos de gris.

La nueva web se presenta con varias imágenes elegidas aleatoriamente, entre las que destaca una impresionante foto de Elling en un teatro sin determinar tomada desde el escenario. Las secciones coinciden prácticamente con las que ya contenía el anterior sitio web: Music, Band, Touring, Forum, Projects, Photos, News+Press, Store, Links y Contact.

Vale la pena dar una vuelta por la web del que está considerado uno de los más importantes vocalistas de jazz contemporáneos. Aún así me gustaría destacar algunas secciones en particular:
En Forum, además de participar con tu opinión sobre temas originales o propuestos por otros visitantes, puedes interactuar con el cantante de Chicago, ya que el mismo suele participar en el foro proponiendo nuevos hilos de conversación.

En Projects puedes encontrar información sobre los distintos proyectos en los que se ha embarcado Kurt Elling, así sus reflexiones reflejadas en los ya veteranos Diarios de la Guerrilla que arrancaron con un artículo publicado en el número de noviembre de 1997 de Jazziz Magazine.

Four BrothersHay multitud de fotografías muy interesantes en la sección Photos, donde aparecen grandes nombres del jazz. Además de los compañeros de Elling en el cuarteto Four Brothers (es decir, Jon Hendricks, Mark Murphy y Kevin Mahogany) podemos encontrar a Bill Henderson, Annie Ross, Andy Bey, Giacomo Gates, Sheila Jordan, Bob Mintzer o John Pizzarelli.

Una visita por la sección Links nos dará una amplia muestra de los artistas cuyo trabajo sigue y apoya (como el mismo indica en la presentación de la web).

Por último, y quizá lo más importante, la noticia del nuevo contrato discográfico de Kurt Elling. Abandona el sello Blue Note para fichar por Concord Music Group, empresa discográfica que aglutina algunos de los sellos más importantes del jazz: Telarc, Prestige, Milestone, Riverside, Fantasy, Pablo y, por supuesto, Concord Records.

Esta noticia se completa con el anuncio de la grabación a partir de Septiembre de un nuevo disco producido por Joe Chiccarelli y con fecha de publicación Febrero de 2007.


Busca...
en el blog en la web

Escribe este blog...

  • balhisay
  • desde Huétor Vega, Granada, Spain
The BOB's
¿Problemas para votar?


síguenos en twitter...

Últimos artículos

Archivos

¿Quieres enlazarnos?


Sindicación


PodCast


balhisay recomienda...


Powered by Blogger
make money online blogger templates